Inicio » Blog » Internacionalización Empresas ON Line » Guía #1 | Internacionalización de Empresas por Marketing Digital

Indice de Contenidos

Guía de Internacionalización para Empresas a través de Internet

 

Los negocios internacionales, no escapan al funcionamiento que conocemos desde que vamos a la tienda de nuestro barrio, es decir:

 

“oferta y demanda”

 

El buen empresario o comerciante, sabe que su producto o servicio tiene cabida en algún lugar del mercado, el reto es encontrar primero DONDE y posterior COMO.

Afortunadamente hoy el equipo de +CW trae una guía sin desperdicio, donde te explicaremos gran parte del proceso que llevamos con los proyectos de nuestros clientes, si bien es cierto que cada uno funciona de manera personalizada, trataremos de explicarlo al máximo.

Pues bien, Vamos allá!

 

Un poco de Estadística para entrar en Contexto

 

estadistica crecimiento de la internacionalizacion espanola

Fuente: Curso La Internacionalización de la Empresa

ICEX- Fundación Rafael del Pino

  • 2.606 Empresas españolas con presencia estable en el exterior
  • Un total de 172 países y territorios
  • Sectores de alimentación, vinos, confección siderurgia, gas, energía, infraestructura, hotelería, banca, entre otros.

 

“El 47,3% de los usuarios de internet en el mundo (un 22,1% de la población mundial) compró algo en internet en 2016. Se estima que para el año 2021, el comercio electrónico transfronterizo representará el 15% de todo el comercio en internet”

Fuente: resultados de ganancias de Facebook, febrero de 2017: Facebook llega a 1.860 millones de usuarios activos por mes

Fuente: datos internos de Facebook, agosto de 2016: más de 1.000 millones de personas en Facebook están conectadas, como mínimo, con una empresa con sede en el extranjero

Fuente: Worldwide Retail Ecommerce Sales, eMarketer, agosto de 2016

Fuente: Cross-Border eCommerce 2017, eMarketer, marzo de 2017

¿Que es la Internacionalización de Empresas?

 

Es la búsqueda de un mercado, con la intención de ingresar con el y lograr vender nuestros productos, de manera legal, rentable y con miras a establecer relaciones a largo plazo.

En el caso internacional, tenemos barreras como fronteras, idiomas, aranceles, idiosincrasias, comportamientos y muchas más.

 

 

Aspectos a considerar en cuenta al Exportar o Importar tus Productos

 

Aspectos a considerar en cuenta al Exportar o Importar tus Productos

Mercados

¿Tengo acceso cierto un mercado?

En principio y dentro de países civilizados es que un mercado tenga las barreras arancelarias y condiciones de oferta y demanda que generalmente se presentan en cualquier relación de comercio exterior.

Sin embargo, pasa con frecuencia que existen mercados donde las “mordidas” “habilitaciones” y otros vicios dentro de los procesos sean parte habitual del negocio.

En otras oportunidades la burocracia estatal puede ser tan complicada o difícil que desistir de ese mercado y buscar otro puede ser una buena solución, muchas veces se puede sortear a través de alianzas con un socio local, China es un buen ejemplo.

Influye la ubicación en el modelo de negocio

Esto es un factor muy importante cuando tomamos la decisión de ir al mercado internacional, hoy en día el worl wide web (internet) nos permite hacer las fronteras diminutas y llegar con gran precisión a nuestro público objetivo.

Generalmente realizamos estudios de mercado a través de nuestros métodos de segmentación internacional, para verificar oportunidades a nuestros clientes, y con una inversión y riesgo muy bajos, lograr un estudio fiable, rápido y con cifras reales de lo que un mercado objetivo puede ofrecer.

¿Mi consumidor está dispuesto a comprar sólo en su país o fuera de él?

Esto definirá si vamos a necesitar una estrategia donde nuestro cliente encargue el producto desde nuestro sitio web y le sea enviado por nuestra empresa a su país, o si por otro lado debemos implantar alguna logística en el país destino.

Esto lo dirá la naturaleza del negocio, por ejemplo si es B2B O B2C

Mis Clientes pueden considerar igual, comprar en mi país a comprarlo en el suyo?

Esto aunque parezca algo tonto, es muy importante, hay que tener cuidado con  no dañar nacionalismos o herir sensibilidades locales.

Por ejemplo en España, el mercado de Cataluña puede ser muy interesante, sin embargo no tientes la política o el nacionalismo porque tu producto puede no ser bien recibido.

Si tu producto es muy original por naturaleza (Ron Caribeño) no tendrás mayor problema, pero si por otro lado tiene producto sustitutivo en destino deberás estudiar y tomar las estrategias necesarias para llegar a ese mercado con la mayor probabilidad de éxito.

¿A la hora de Exportar mis productos, pueden mis clientes considerar por ejemplo en todo Iberoamérica, igual el español-es al español de sus países o regiones?

Esto depende nuevamente del producto y como configures el marketing que siempre estará dirigido al público objetivo.

Si hablamos de B2B, es muy aceptable hablar en idiomas internacionales como el inglés o español. Tu cliente será quien definirá la manera de hacer el marketing local, e inclusive darte orientaciones de empaque, etiquetado y lo necesario para su marketing local.

En el caso del B2C, analiza la tolerancia de tus clientes a tu idioma, quizás debas adecuar tus lading pages (LP) al entorno local, pero no necesariamente montar toda una web en español-mex.

Si estás implantando un servicio en otro país, si puede ser importante por motivo de posicionamiento seo local, estrategia, y cómo los clientes te vean que busques estrategias de entrada, más adelante te explicaremos cómo lo hacemos en +CW.

¿Mi Estrategia de Comercio Internacional, tiene una estructura de costos, logística y operativa para el negocio que me estoy planteando?

Cuando delineamos un plan de comercio exterior esto es clave, nuestro logístico es muy importante para definir los Incoterms y cifras que nos permitirán dar un precio a nuestros clientes.

También hay que determinar una estrategia de posicionamiento seo internacional, junto a la optimización de nuestro sitio web. Esto será nuestra más formidable herramienta de entrada, e inclusive bien manejada, la más económica y productiva.

¿Puede mi empresa dividir el proyecto de exportación o internacionalización crecimiento a corto, medio y largo plazo?

La idea de desarrollar un megaproyecto es una meta que no debemos perder de vista, nosotros siempre pensamos en grande y definitivamente es la actitud de un ganador.

Sin embargo, si es posible ir con mesura, e ir ajustando según la evolución del proyecto internacional, hay estrategias para ir tanteando terreno, buscando evolucionar y que las mismas ventas nos den no sólo flujo de caja, sino también el conocimiento del mercado para ir creciendo.

 

Consideraciones de marketing online internacional para toda empresa

 

Consideraciones de marketing online internacional para toda empresa

 

Definitivamente muy intensa esta investigación…

Hasta ahora vamos a entrar en materia de marketing digital, publicidad por internet y cómo aplicar de manera efectiva esto a tu negocio internacional.

Esto se trata de aumentar ingresos

La mayoría de nuestros clientes ya venden en sus mercados, pero buscan expandir, por ejemplo fabricantes de tequila en México buscando cómo vender en Europa.

Fabricantes españoles de materiales de construcción entrando al mercado Americano, desde Canadá, pasando por USA, hasta la Patagonia.

Aplicar una muy detallada granularidad, junto a una segmentación de cirugía

Una idea que ayuda a nuestras primeras exportaciones, es buscar familiaridad en el mercado.

Es decir, mercados que por el idioma, costumbres, o cercanía tengan afinidad y también necesidad de nuestros productos.

Segmentar de manera muy detallada, estudiar nuestro público objetivo y desarrollar la estrategias acorde con eso.

La internacionalización de la empresa aporta grandes ventajas, como:

Crecimiento:

Es una consecuencia de ampliar nuestro mercado, generalmente estos negocios implican un aumento de volumen considerable, hará que nuestra organización aumente su envergadura y se desarrolla exponencialmente.

Aprendizaje:

Al afrontar este reto, estaremos asumiendo una serie de competencias que nos harán desarrollar aptitudes formidables, es una manera de conocer nuevas maneras de hacer negocios, personas, empresas y mercados que de otra manera, no fueran posibles.

Aumento del Rendimiento financiero superior:

Ampliando nuestra base de clientes, vamos a sumar a mediano plazo ingresos, por lo que no debemos descuidar nuestro mercado actual, aunque en algún momento se haga pequeño en comparación al actual.

Disminución del riesgo:

No poner todos los huevos en la misma canasta”, es una máxima de la vida.

Cuando diversificamos el riesgo lo hacemos mínimo, hoy en día con los vaivenes de la política, economía e inclusive los fenómenos climáticos; diversificar mercados deja de ser una opción.

Gran enseñanza que nos da la competencia en los mercados extranjeros:

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué las transnacionales se hacen invencibles?

Más allá de las  teorías conspirativas y esas cosas, hay una realidad…

Se nutren del conocimiento de cada mercado, muchas veces compramos por estrategias 100% “made in usa” o los mexicanos usan nuestros servicios por nuestras tácticas de venta “made in spain”

El entrar y hacerte competidor en un mercado foráneo te otorga esa ventaja, que luego puedes aplicar en mercados menos competidos o desarrollado, e inclusive viceversa.

Presión competitiva por parte de los consumidores que exigen precios bajos y calidad alta:

Esto no siempre es cierto

Comprobado al 100%, de hecho uno de nuestros mayores éxitos es ayudar a nuestros clientes a vender productos y servicios premium en mercados de distinta naturaleza.

También puedes ir a precio, pero en muchas oportunidades los Chinos ganan la partida, por eso, dar a conocer tus competencias, calidad y singularidad de producto es muy importante.

Si tienes la ventaja de precio o el producto es nativo de tu geografía, no debes tener al poder chino.

 

Técnicas de Marketing Digital Internacional para este punto:

 

Tecnicas de Marketing Digital Internacional

 

Revisar en la herramienta de analítica si ya nos han buscado o se han impreso nuestro contenidos en esos sitios

Uno de los primeros indicios (si el seo está bien hecho en nuestra web) es que nuestra herramienta de analítica, Google Analytics por ejemplo, nos arroje términos de búsqueda de nuestro negocio en otros países.

Eso nos dará unas pistas claras de:

  • Qué producto o servicio están ubicando.
  • En qué páginas están buscando información, es decir, que contenido consumen y que les interesa.
  • Qué barreras idiomáticas debemos superar.
  • El interés en nuestro contenido (tiempo en el sitio web y en cada contenido o página web)
  • La curiosidad que despertamos en nuestros clientes (profundidad de visita).

Esto lo vamos juntar con un estudio de mercado internacional, donde nos vamos a plantear:

  • Estadísticas de consumo de nuestro producto o servicio en ese país.
  • Si nuestro país ya es exportador frecuente de estos productos.
  • Que tratados de libre comercio, o facilidades tengo para acceder a ese mercado.
  • Contactos que puedo ir haciendo para obtener más información.
  • Modificaciones que eventualmente haré en mi sitio web, como idiomas, landing pages (páginas específicas) para esa audiencia e inclusive publicidad

Estudio de la competencia para analizar como lo han hecho, y qué ideas te puede dar.

El hecho de internacionalizar una empresa, no te libera de tu competencia actual.

Por el contrario, te agrega más…

Pero esto es algo que nos fascina del marketing digital internacional.

El hecho de poder a través de herramientas muy potentes, puedes saber cuestiones como:

  • Quienes son tus competidores
  • Que acciones de marketing están realizando.
  • ¿Como las están llevando a cabo?, palabras clave, anuncios, donde lo hacen, y muy importante. Como les va…
  • Estudio Seo Internacional de palabras clave de cada mercado, para identificar el tipo de búsquedas locales, idiomas, modismos

 

Te hemos hablado de una gran cantidad de herramientas, para determinar si un mercado tiene “apetito” de tu producto, y en consecuencia tiene sentido hacer algunos de los esfuerzos que hemos conversado.

Algunas de ellas son:

herramientas de marketing digital internacional

 

 

Bien, ¿Y para que me serán útiles estas herramientas, a efectos de mi estrategia de comercio exterior?

En principio es saber si el volumen justifica la inversión inicial para sondear, ofrecer e implantarse en ese mercado.

Definir las acciones a  tomar.

Tener un escenario de inicio para ir evaluando a través de las métricas el desempeño y crecimiento de nuestro negocio en las nuevas latitudes.

 

Pasos para una Exitosa Estrategia de Posicionamiento Internacional

Pasos para una Exitosa Estrategia de Posicionamiento Internacional

 

Lo primero es tener el SEO básico robusto, estas son las bases del edificio, si no tienes esto debidamente desarrollado, ve por favor a nuestra guía de posicionamiento seo, donde damos paso a paso, cada una de nuestras estrategias.

Asumiendo que lo primero está configurado y optimizado debemos:

Definir una presencia enfocada a una latitud, región, país

 

Dar de alta nuestro sitio en las Webmaster Tools líderes de cada país, e inclusive hacerlo de no ser así.

El principal factor de posicionamiento o lo que le indica a los buscadores hacia qué país estamos enfocados, es la opción de segmentación internacional en las herramientas de webmaster de los principales buscadores:

 

 

 

Formatos de una Web para el Posicionamiento Internacional

 

landing page internacional

 

Recomendamos la opción de comprar un dominio genérico .com, quizás no tanto como factor de posicionamiento, pero sí para dar una imagen corporativa.

Muchas marcas tienen una landing internacional, donde redirigen a sus clientes a cada país, esto da una sensación de grandeza, organización y confianza:

 

 

¿DESEAS MEJORAR EL DESEMPEÑO DE TU NEGOCIO ONLINE?

Si, ¡Adelante!

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo

 

 

 

¿Que tipo de Dominios debo usar para la Internacionalización de mi Empresa o Negocio?

 

 

Estrategia de Dominios Internacionales

Dominios de tipo ccTLDs

Country code top-level domain, son dominios con el máximo nivel jerárquico por región o país, ya que están reservados para esa ubicación geográfica independiente.

Generalmente son comercializados por los gobiernos de cada país.

 

Ejemplo:

tuempresainternacional.com

tuempresainternacional.com.uk

tuempresainternacional.fr

tuempresainternacional.es

tuempresainternacional.us

 

son dominios localizados según el país con extensión del dominio geográfico, es la señal más clara de posicionamiento.

Características de los dominios ccTLDs

Se geolocaliza directamente y con mayor facilidad por la extensión territorial

No es posible utilizarlo para países distintos, por lo que requiere más recursos: linkbuilding, seo, contenidos.

No se hereda la popularidad del dominio, si el dominio principal tenía ranking no se puede heredar directamente, pero se puede trabajar el linkbuilding estratégico, para lograr exactamente lo que necesitamos.

Exige más recursos para manejarlos y mantenerlos de manera correcta, si bien es importante comprar los dominios que puedan ser viables para nuestro negocio, no debemos ir a la fantasía.

Niveles de Sub-directorios para seo internacional

tuempresainternacional.como/es

tuempresainternacional.como/en

tuempresainternacional.como/fr

tuempresainternacional.como/es/mex

tuempresainternacional.como/en/us

tuempresainternacional.como/en/uk

tuempresainternacional.como/fr/belgium

tuempresainternacional.como/fr/france

 

Características de los subdirectorios de cara al posicionamiento internacional

Pueden geolocalizarse con los web master tools de las herramientas de analítica web, pero no se asumen como geográficos por defecto.

Se hereda la popularidad del dominio, así que no es como iniciar desde cero. Esto tomando en cuenta que link juice debemos transmitir, y si el dominio principal y sus unidades de negocio estarán debidamente relacionados.

Son algo más nobles y económicos en cuanto a recursos y tiempo, su logística y manejo son más sencillos.

Debemos hacer mayor esfuerzo para geo localizarlos, ya lo comentamos que al no asumirse por los buscadores como tal, debemos dar señales claras de que funcionarán para una ubicación geográfica o idioma específico.

Es posible que todas nuestras versiones se vean afectadas en caso de una penalización, si mantienes tu web de manera correcta, no tendrás problema, pero si sucede alguna situación con el “pingüino rabioso” o el “panda travieso” puede generar un efecto dominó en todo el sistema web.

Marketing Internacional vía Sub-dominios

Pueden geolocalizados con los webmaster tools de las herramientas de analítica, son tomados como una web completamente diferente, sin embargo hay estudios que comprueban que es posible pasar la autoridad de dominio.

En principio no se hereda la popularidad del dominio, es como iniciar desde 0, sin embargo el SEO Internacional bien implementado permite una transmisión táctica del valor web, y obtener beneficios interesantes.

No están geolocalizados por defecto, salvo que tengan extensión geográfica, acá entra en juego las estrategias que podamos desarrollar para nuestra web, por ejemplo, podemos utilizar un dominio principal para un conglomerado internacional y dividirlo en subdominios según diferentes unidades de negocio.

 

Ejemplo empresa fabricante de coches o autos:

maxicars.com (dominio general)

maxicars.es (dominio en España)

maxicars.pe (dominio en Perú)

 

Y a su vez, utilizar subdominios para por ejemplo la filial de Perú:

autosnuevos.maxicars.pe

alquiler.maxicars.pe

reparacion.maxicars.pe

seguros.maxicars.pe

Características de los subdominios de cara al posicionamiento internacional

Necesitan un mantenimiento mayor, por lo que son webs prácticamente independientes

Sólo los recomendamos para estructuras de negocio complejas, donde se desee conservar una estructura de marca, pero con unidades de negocio claramente diferentes.

Si hay relación estrecha, lo mejor es trabajar con sub directorios.

 

Esto lo dirá el negocio como tal, es decir si la empresa considera que las unidades de negocio deben diferenciarse vale el subdominio

 

Te invitamos a descubrir como levantar un negocio online desde “0”

 

 


Puedes Acceder ahora a la Guía #2 de Internacionalización para Empresas por Internet

Un cordial saludo.

El equipo de +CW

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]

www.masconversionesweb.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, por favor acepta nuestra política de cookies para seguir navengando en nuestro sitio web ver política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
servicios de community manager en el escorial

Consejos, estrategias y lo mejor del marketing

Enviamos información de gran valor, ¡Suscríbete!

¡Felicidades! Te has suscrito

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat