Inicio » Blog » Marketing » marketing para restaurantes » Marketing por Internet para Restaurantes

Antes de comenzar esta guía recuerda que puedes ver el compendio completo de nuestra Guía de Marketing para Restaurantes , y darte una idea global y con todas las claves para hacer una perfecta estrategia de marketing para tu restaurante, por ahora vamos a ver lo que es el marketing por internet para restaurantes.

Cuando hablamos de marketing por internet para restaurantes, englobamos una serie de estrategias, tácticas y procedimientos, que llevamos a cabo, para dar relevancia a nuestro sitio web “ergo” nuestro negocio en diversos canales del world wide web.

Analizaremos los aspectos más medulares, por cuestiones de extensión de contenido, hemos creado varios artículos enlazados, con los que podrás escoger cómo ir leyendo la información.

 

Valoraciones de tus Usuarios 【CÚRRATELAS】

 

Hay varios aspectos acá a tomar en cuenta:

  • Las valoraciones son un factor de posicionamiento potente para el SEO LOCAL, en ese caso, debes emplear tácticas de “seducción” para que tus usuarios dejen su valoración.
  • Estas, tienen un alto valor en el tráfico referido hacia tu web, específicamente por que al tener puntos positivos, tus usuarios desean saber un poco más de tí.
  • A través del uso de datos estructurados, tienes la posibilidad de tener las “anheladas” estrellitas en tu sitio web y por tanto generar un CTR más alto.

 

ALTO, ALTO!!!

CTR???

QUÉ ES ESO??

 

CTR: Clic through rate, es un ratio que se obtiene a partir de dividir las impresiones que tiene tu posición en los buscadores y los clics.

Es la principal métrica en el posicionamiento web.

¿Cómo funciona?

Es sencillo

CTR =  IMPRESIONES    => 10.000 impresiones = 10%                      CLICS   100 clics

 

Es decir, de cada 100 impresiones que google te da, 10 usuarios te hacen clic.

Para que te des una idea, un CTR de un 3% es un éxito.

 

Se transparente

 

precios claros y veraces dentro de la carta

 

Nunca deberías eliminar las valoraciones negativas.

Nadie, absolutamente nadie espera que un restaurante sea perfecto, de hecho una respuesta honesta, decente y justa es más apreciada por tus usuarios que una “calificación intachable”.

 

Responde siempre

 

Un simple “gracias” o un saludo, inclusive algo tan sencillo como un emoticón.

Puede ser una clave, tanto para ese usuario como para otras personas.

 

Educa tus fans

 

Los restaurantes tienen una oportunidad única para dar a conocer recetas, explicar cuán originales son sus platos con los chefs en acción, por ejemplo cómo se prepara una langosta.

Esto supone también, que tu usuario comprenda que tus platillos tienen una preparación muy especial, no está pidiendo una hamburguesa en el fast food, lo que te puede servir como un argumento para mejorar los tiempos de espera, y tolerancia a este tipo de frustración.

Si tus precios están más altos de lo normal, y se debe por ejemplo a ingredientes 100% orgánicos, puedes explicar a través de un live este proceso, entrevistar tu proveedor y hacer entender que no estás especulando por avaricia, sino dando lo mejor de lo mejor para tus clientes y potenciales visitantes.

 

Creación de concursos

 

 

concursos para el marketing de restaurantes

 

Los concursos bien llevados son una parte muy importante de tu estrategia.

Generalmente se usan para lograr seguidores, acciones de engagement para compartir contenidos, entre otros.

Existen plataformas para gestionar los concursos de manera totalmente transparentes e inclusive a través de Lives, revisa las opciones y asegúrate de cumplir con lo prometido en la hora, día y maneras pautadas.

Recuerda cuidar con gran delicadeza tu reputación online.

 

Fan de la semana

 

Es una manera fantástica de generar una relación pujante entre tu marca y tus clientes, potenciales y sus amigos.

Considera invitar a tus fans de la semana a cocinar con tu chef, eso significa tomar fotos y compartir en sus redes, las de tu restaurante y por qué no, promover esa publicación con una pequeña inversión en ADS.

Te puede valer, para cualquier red social.

 

Quizzes o Exámenes

 

Son formas de promover el intercambio de opiniones entre tu restaurante y tus usuarios, un ejemplo del quizz puede ser:

  • ¿Cual es tu plato favorito?
  • ¿Cual es el tiempo perfecto para marinar el pollo?
  • Papas fritas, ¿Con queso o guacamole?
  • ¿Con qué frecuencia pides postre?
  • ¿Qué te gustaría ver en nuestro menú?
  • ¿Cerveza, vino, bebidas mixtas o margarita?

 

La Receta Estrella de tu fan

 

Invita los usuarios de tus redes sociales a compartir sus recetas dentro de tu Fb, Instagram u otra red, para que luego puedas ofrecer una contraprestación, por esa fantástica receta que incluirás en tu menú con su nombre.

 

Video marketing para Restaurantes

 

Ya hemos hablado un poco del video marketing.

Ciertamente se ha transformado en toda una disciplina, puedes ver los videos de youtube que promocionan las grandes marcas y otras no tanto.

 

Es hora de tomar una ola que está en pleno crecimiento, y buscar crear videos que se destaquen sobre lo que tu competencia ya esté haciendo.

Puedes crear vídeos de casi todas las facetas de tu restaurante:

  • Opiniones de clientes.
  • Eventos.
  • En la cocina.
  • Recetas
  • Presentación de tu equipo.
  • Promoción e interacción con tus vecinos.
  • Entrevistas con influencers.
  • Tours virtuales 360.

 

Plataformas donde publicar tus videos

  • youtube
  • vimeo
  • facebook video
  • instagram video e historias
  • instagram IGTV
  • video en twitter
  • inserción de vídeos en tu web

 

Hay un punto muy importante que debes tener en cuenta.

Los videos que subes directamente en una red, teóricamente sólo van para esa red social o canal.

¿Es exacto esto?

No

 

Me dirás que has publicado un link de youtube en Facebook, “Sin Problema”

Sin embargo, numerosos experimentos demuestran que cada plataforma desea que los videos sean originales en su plataforma.

Y les darán más difusión cuando son así.

No existe ningún problema si repites estos vídeos en tus canales, va bien.

Ahora, si haces por ejemplo un instagram histories, un snap o un FB live, pues se queda en esa plataforma y compartes el link si lo consideras conveniente.

Ya tu decides lo mejor para tus plataformas online.

 

Invitación a bloggers e Influencers

 

bloggers e influencers en el marketing para restaurantes

 

El marketing de influencers es otra parte importante del marketing para restaurantes.

El internet ha “democratizado” el conocimiento, ha hecho que cualquier persona común, con un conocimiento de su nicho, pueda sin mayor problema, convertirse en una autoridad.

Eso significa ser un influencer o micro influencer.

Las mismas palabras te lo dicen, el micro influencer, es aquel que tiene un nicho, pocas cantidades de seguidores, pero que ejerce una fuerza considerable en la consideración o decisión de sus clientes.

Eso significa, que si tus potenciales clientes están allí, tienes la oportunidad de que ese influencer te ayude, sin duda, llegarás a una acuerdo, cualitativo o cuantitativo.

Estos influencers pueden ser en primer lugar personas que tengan sitios web, canales de youtube, instagram, snapchat u otras redes sociales, como también acuerdos con emisoras de radio o canales de tv.

Hay maneras de identificar con veracidad, si un influencer, tiene realmente la calidad de suscriptores y el movimiento que dice tener.

Puedes verificar las métricas como número de seguidores, suscripciones, y utilizar herramientas gratuitas como VidLq, para verificar si realmente te dicen la verdad, esto si el acuerdo es económico.

El marketing gratuito o de intercambio, siempre es bienvenido, salvo que suponga un daño a la reputación de tu restaurante, por ejemplo una promoción de un personaje tachado de infamia como un político corrupto, etc.

 

¿DESEAS MEJORAR LOS RENDIMIENTOS DE TU RESTAURANTE?

Si, ¡Adelante!

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo

 

 

¿Cómo funciona esto del Inbound Marketing para Restaurantes?

 

indbound marketing para restaurantes

 

Como su nombre lo sugiere, el marketing entrante o de atracción, es un enfoque promocional que tiene como objetivo atraer clientes en lugar de perseguirlos.

A diferencia de los métodos de marketing tradicionales que incluyen realizar llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos fríos para llegar a los clientes, el marketing de entrada se trata de hacer que las personas se acerquen a usted.


En el mundo del marketing digital, el inbound marketing para restaurantes, se puede lograr a través de diversos medios, como la búsqueda orgánica, la actividad en los medios sociales, las campañas de contenido del sitio web y otros.

De hecho el mundo online, nos permite (con gran esfuerzo, estrategia e inteligencia) idear este tipo de técnicas.

¿Por qué?

Principalmente, porque vamos a internet a hacer búsquedas, nuestra idea es buscar algo, navegar en nuestras redes sociales, lo que nos hace entrar en un “medio de confianza”

Piénsalo un poco…

Navegas en tu móvil (tu móvil) y ves distintas opciones en Google, FB, etc.

Sabes que esas plataformas no son tuyas, de hecho, tu facebook NO ES TUYO.

Pero vas en confianza, eso ya rompe el hielo, que tiene por ejemplo una llamada que te en frío que todavía hacen y seguramente harán estas empresas de marketing invasivo.

Pues el inbound marketing se trata de eso, generar contenido y apoyarte en el SEO y las redes sociales, por ejemplo para “formar” a tus potenciales clientes, ofrecerles soluciones, permitirles que te conozcan y ganar su confianza.

Esto es porque das a conocer tu faceta como profesional de la materia, exhibes tus conocimientos y eso te hace un líder de opinión. Es parte de la magia que ha traído internet.

Algunas técnicas de Inbound Marketing para aplicar ahora a tu Restaurante

  • Mantén al día tu blog de recetas, hostelería y restauración. (en España, en América hablamos sector restaurantes)
  • Genera una acción de social media participativa, recuerda “Vender sin Vender”
  • Trabaja el tema de los concursos.
  • Promociona eventos como una cata de vinos por ejemplo.
  • Un canal de youtube bien potente en vídeos y con un buen trabajo de SEO.
  • Crea un sitio web memorable.
  • Piensa en el email mkt como una herramienta potente.
  • Integra los medios online con la experiencia presencial.
  • Gestiona eficientemente tu reputación digital (los problemas son la mejor oportunidad)
  • Utiliza un CRM que gestione la información de tus clientes, conecte sus perfiles sociales y te permita conocer más de ellos, para luego poder darles una oferta y servicio realmente personalizados.
  • Ofrece el servicio de Wifi Social (más adelante lo hablaremos)
  • Atención por sistemas de mensajería como Whatsapp o Facebook Msn

 

“Y lo más importante

Enfoca y centra las comunicaciones en tu cliente,

Ya está bien de Ego Marketing.”

 

Mobile Marketing para Restaurantes, Bares y Discotecas

 

Ya habrás notado, como en la calle, todos estamos con el móvil o teléfono celular, pasamos los días como zombis, pegados a estos dispositivos.

¿Sería interesante hacer publicidad allí, Cierto?

Eso es el mobile marketing, aquellas estrategias y tácticas que nos van a permitir anunciar en las aplicaciones, sitios web o portales donde están nuestros usuarios.

Esto también necesita que tu sitio esté optimizado para móviles, puedes ver si tu sitio web lo está con esta herramienta:

 

test mobile friendly velocidad web

Sucede también y con alarmante frecuencia, como un sitio web, toma mucho tiempo para cargar en el móvil, es decir, desde que pinchas un anuncio, escribes la dirección web o pinchas un link en alguna plataforma, ves que se tarda…

Los usuarios webs, somos implacables por internet, ¿Tenemos tiempo de sobra?

No! Definitivamente!

Es por eso, que si una web se tarda, puedes retroceder y buscar otra web que pueda satisfacer tus intereses (irse a la competencia) y por tanto has perdido.

Mide el tiempo de tu web, a través de esta herramienta: 

pingdom tools velocidad web

pingdom tools velocidad web

 

Más de 3 segundos, esta muy mal…

Pide ayuda tu desarrollador web, para que te ayude a optimizar tu sitio y superar esta fuerte barrera

 

Los recursos gratuitos, ¿son lo que se dice?

 

En internet, hay mil cosas gratis, maneras de conseguir beneficios a pocos clics.

Sin embargo, en marketing la verdad es que lo mejor se genera a partir de un trabajo importante que combina estrategias gratuitas y de pago.

De hecho, las más potentes son las de pago.

 

¿Que ventajas tengo si pago una buena herramienta?

 

No hablo de pagar herramientas costosas, hablo de hacer ciertas inversiones en cosas, que seguramente tu competencia no va a invertir, y te darán grandes beneficios sobre tus competidores.

Veamos un ejemplo de marketing para restaurantes:

 

Juan tiene un pequeño restaurante en un barrio comercial y residencial de Madrid.

Esto significa, que sus principales clientes son gente que vive y trabaja en ese sitio.

Sus competidores son restaurantes similares y establecimientos de comida rápida en modelo franquicia.

Juan, decidió invertir en un sitio web mobile responsive, y unas campañas de adwords, le salió un 40% más costoso que lo que su vecino Pedro pagó.

sin embargo, Pedro siempre se queja de que nada le llega por internet y el fulano que le hizo la web lo estafó, mientras Juan ve todo lo contrario, no es para echar cohetes, pero le sorprende ver gente que nunca había pasado por su local.

 

recursos gratuitos vs recursos de calidad

 

¿Que nos dice este ejemplo?

  • Juan seguramente pagó un sitio con una optimización verdadera en SEO local, lo que le permite ser encontrado por aquellas personas que buscaban un restaurante de sus características.
  • Juan tiene un sitio con un modelo realmente responsivo, que carga muy rápido en el teléfono, cuando eso sucede el usuario tiene tu información de inmediato y consigue lo que busca.
  • El sitio de Juan, pasó por un experto en UX, y está diseñado para recibir conversiones es decir, contactos, Pedro tiene una “patata” como web.

 

ADVERTENCIA

Esto es duro…

Pero precio no es valor.

Es decir, también te pueden cobrar muy caro, y darte un pésimo resultado.

Hay que filtrar, ya tu como gerente revisar deberás.

 

Delegar Procesos Vs Automatización

 

Cuando creamos procesos, hay principalmente dos variables:

Delegar tus tareas de marketing digital:

Contratar una agencia de marketing digital, es una buena decisión, siempre y cuando actúes con la mesura, con que se debe elegir cualquier cliente

 

¿Qué debe hacer una Agencia de Marketing para Restaurantes?

 

 

 

En ese particular, selecciona una persona cercana, que no sólo te de un servicio, sino también te haga participante de la estrategia, es decir, tiene que ser uno de los protagonistas de tu éxito.

Hay una línea delgada, entre no dejar trabajar, a tu agencia de marketing para restaurantes o ser tan intrusivo que no es posible hacer una buena labor.

 

Automatización de procesos:

 

Así como es posible que compres alguna maquinaria o mecanismo para automatizar algunas funciones de tu restaurante, también aplica para por ejemplo un CRM que estimes conveniente para tu restaurante.

En el marketing, también hay una serie de herramientas.

Por ejemplo en el email marketing, puedes programar herramientas como mailchimp, para que envíe los correos a tus usuarios cada cierto tiempo, ingrese las personas que se afilian a tu lista de correos y otras funcionalidades más.

En redes sociales, existen cientos de herramientas para ayudarte a responder por ejemplo a las personas que te siguen, compartir estatus, felicitar a tus seguidores en días festivos, etc.

 

Suena interesante, pero…¿Cuales son los Costos del Marketing para mi Restaurante?

 

Los costos pueden ir desde 200 Eur al mes hasta montos muy altos.

Lo realmente positivo de esto, es que las inversiones son escalables.

Es decir, que interesante que puedas manejar cifras muy pequeñas, hasta las más grandes para hacer tu negocio realmente exitoso.

 

Crear una App para restaurantes

 

Una App no es algo que tomar a la ligera.

Una App NO es un sitio web para móvil, NO SEÑOR!

Una App es una utilidad, es un software que va a desarrollar una función muy específica, para la cual tu sitio web se queda muy corto.

También tiene una cantidad de código y funciones, que en internet pueden resultar complicadas de mantener por las conexiones de internet, memoria necesaria y otros factores, que hacen interesante hacer un desarrollo específico.

Y adicionalmente, utilizar los recursos del teléfono de tu usuario para que el sistema corra mejor y menos recursos de tus servidores.

Cuando haces una App, tienes también un desarrollo que debe tener un mantenimiento, posicionamiento y todo lo que normalmente haces con tu web (no necesariamente el marketing).

En este caso, cuando existe esa necesidad, por ejemplo la APP de una pizzería para crear tu propia pizza, puedes considerar crearla según tus requerimientos técnicos y possibilidade de mantenimiento.

Por último, lo que realmente es lo primero, piensa en tu usuario, realmente va a utilizar tu APP? la descargaron? la usarían?,

Buenas preguntas…

Si eres un restaurant con unas 5 ubicaciones en adelante, la APP cobra sentido, pero en el caso de tener menos ubicaciones físicas, puedes utilizar los servicios de terceros.

Hablaremos de eso más adelante.

Darse de alta en Apps del sector

 

Mientras va creciendo tu movimiento online, puedes tomar soluciones que te ofrecen la posibilidad de ofrecer tus menús a personas que viven cerca de tí a través de Apps online.

Estas se conectan con los servicios de envío, lo que te libera de la obligación de llevar por tí mismo estos encargos y aumentar tu flujo de caja.

Algo que sucede con nuestros clientes en el sector Horeca, es que ven estos portales como “usura” al pedirles una comisión por cada venta.

Sin embargo, te rogamos que no lo veas de esa manera, hablamos de la posibilidad de aumentar tus ventas, es decir: SUMAR a lo que ya estás facturando actualmente.

 

Crear un programa de fidelización

 

Hemos conversado abundantemente sobre la posibilidad de incluir distintos tipos de programas e incentivos para fidelizar tus clientes.

Cuando haces esto, tienes que definir con normas claras cómo será el programa y siempre cumplir con lo pactado.

Hay cientos de formas que puedes programar para que tus clientes se fidelicen a tu marca, tarjetas, cupones, descuentos, fechas de cumpleaños y un sin fin de opciones para que a la hora de pensar en un restaurante, decidan ir al tuyo.

Busca un software que te pueda servir para estas tareas, hay opciones muy económicas que te elevan de tarjetitas, hojas de excel o utilizar tu ya abarrotada memoria en si un usuario ha cumplido los requisitos para ganar un premio por ejemplo.

 

 

LOPD Y GDPR para Restaurantes

 

Debes tomar en cuenta, que las leyes europeas para el manejo de datos han cambiado sensiblemente, y las sanciones por infringir estas leyes son severas y de alto coste.

Asesórate de manera que tu sitio web cumpla con la normativa europea vigente.

 

Te invitamos a ver más sobre el marketing por internet para restaurantes

 

 

Redes Sociales para RestaurantesPlan de Marketing para RestaurantesPáginas webs para RestaurantesPosicionamiento SEO para RestaurantesAnunciar mi Restaurante por Internet SEM
Marketing de Contenidos para RestaurantesE-mail Marketing para RestaurantesAnalítica Web para Restaurantes

 

 

¿Interesante?

¡Todas tus dudas son bienvenidas, esperamos tus comentarios!

 

www.masconversionesweb.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, por favor acepta nuestra política de cookies para seguir navengando en nuestro sitio web ver política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
servicios de community manager en el escorial

Consejos, estrategias y lo mejor del marketing

Enviamos información de gran valor, ¡Suscríbete!

¡Felicidades! Te has suscrito

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat