Inicio » Blog » SEM » Campañas de adwords

VISIBILIDAD  → RELEVANCIA → CONVERSIÓN

Muchas veces comenzamos la campaña, por presiones de clientes, jefes o nosotros mismos con rapidez, y pensando que con eso somos eficientes..

¡Mayúsculo error!

Una de las cosas por lo que los norteamericanos son tan exitosos, no es precisamente su inteligencia, es la capacidad de establecer un método lógico y certero para posteriormente seguirlo rigurosamente.

Sí, y tu también puedes hacerlo, si quieres…

Voy a delinear un artículo que promete ser extenso, sobre los pasos que sigo para armar una campaña desde 0.00, es muy interesante y agradezco tus dudas y comentarios.

Veamos esta imagen:

 

¿Largo, verdad? y créeme falta muchísimo, que iré agregando con el tiempo.

Sin embargo, cada paso es muy sencillo, si lo realizas te evitarás preguntas molestas como:

¿Oye conectaste el analytics y el adwords?

El jefe o tu cliente, dió clic en la campaña y encuentra que tiene un 404 de p… m… o los teléfonos están errados

Hay un servicio que incluiste y tu cliente o empresa donde trabajas, no lo tiene disponible todavía

… + infinito.

Pues bien, vamos a comenzar:

Indice de Contenidos

Método SEM

 

¿Ha Llegado un Nuevo cliente o cuenta?

 

Abrir un email google para estos efectos: Yo he optado por abrir un formato de mails para cada cuenta cliente, de manera que los datos de pago, y configuración sean transparentes para todos, a su vez conecto esta cuenta a mi MCC para gestionarla como administrador y ¡presto!

 

Abrir (si no existe) cuenta analytics: Se abre con este correo y se instala el código dentro del website, en caso de ya existir se nombre como administrador la cuenta creada anteriormente.

 

Abrir (si no existe) cuenta adwords:  Generalmente envía a ese funesto engendro llamado Google Adwords Express, configura la campaña allí, desactiva la campaña y ve al adwords nomal, la nueva versión de adwords luce bien.

 

Abrir (si no existe) cuenta search console: Analytics es como tus usuarios interactúan con tu site, el search console es como tú interactúas con tu sitio web.

 

Abrir (si no existe) cuenta google my business: Adelantamos este importante paso, hace unos meses hubo una importante actualización de esta importante funcionalidad, para creará páginas localizadas y te darán enlaces muy potentes

 

Abrir (si no existe) cuenta GTM: El google tag manager es una herramienta formidable, para etiquetar, trackear, hacer eventos; la uso en la mayoría de mis proyectos con gran éxito.

 

Abrir (si no existe) cuentas de Redes Sociales: Según lo necesario para el sitio web, no todas las redes son aptas para todos los negocios, pero es importante hacer la previsión y proceder a su configuración, en especial las de Google.

 

Configuraciones comunes para toda plataforma SEM

 

objetivos sem marketing online

Objetivos de la Campaña:

Se habla constantemente sobre la necesidad de establecer objetivos, los jefes o clientes sólo quieren algo “DINERO”, por lo que debes enfocarte en eso.

Adicionalmente para ti debes establecer los objetivos de macro-conversiones y micro-conversiones, KPIŚ, Métricas, Comportamientos esperados; son valoraciones que tendrás para obtener lo necesario para optimizar el sitio web, y darle  a tu cliente externo o interno lo que desea, es decir DINERO.

Es decir conversiones  realmente efectivas, ventas de productos o servicios, acá la comunicación con tu cliente o jefe es medular.

Vamos a revisar los tipos de conversiones:

Branding:

Es parte de una empresa o negocio que tiene su lineamientos de marketing bien delineados, y deciden hacer una campaña para que que su marca, producto o servicio sea conocido, lo ideal es hacerlo como estrategia de entrada, pero también se puede utilizar para afianzar la potencia de una marca en el mercado objetivo.

El branding es muy despreciado, pero tiene un apalancamiento muy importante e inclusive el mejor para un negocio a largo plazo, la decisión que tomas al tomar la galleta OREO VS GALLETA ACME, se basa en branding y puede ser perfectamente igual.

Por eso, NO LO DESCUIDES.

Para que me entiendas, [SEM es a  SEO] como [DIRECTO es a BRANDING ]

Objetivos enfocados a Beneficio Directo –>Conversiones :

  • Llamadas, los negocios que necesitan contacto inmediato (gran mayoría de los servicios) precisan que la conversión sea a través de una llamada, que se logra a través de anuncios SEM orientados a llamada, POP’s con enlace al contacto telefónico, o inclusive podemos equipar las landing page con íconos de teléfono que persigan al cliente para que contacte vía teléfono o whassap. Funciona también con botones de solicitar llamada, siempre y cuando tu cliente o empresa responda con total diligencia a esa solicitud.
  • Email , va de la mano con la opción anterior se convierte en la segunda manera de contacto esperada, siempre depende de la urgencia del cliente o el tipo de contacto que espere (no a todos nos agrada ser contactados por teléfono, ejemplo los talibanes de securitas direct…)
  • Whassap, hay cientos de tutoriales que nos explican las maneras de vender por este medio, se deben planificar y organizar las campañas para aumentar su efectividad, la gran ventaja es ser un inmediato contacto, sin intrusividad.
  • Descargas es una herramienta potente para lograr que tu probable cliente conozca de tí, sepa lo cualificado que estás para un labor y probablemente contrate, recuerda hacer SEO para el PDF de manera de posicionarlo y trackear las bajadas de estos contenidos.
  • instalaciones de apps, el mobile es definitivamente hacia donde todo el universo on line se está orientando, todo lo relacionado con APPS, lleva un SEO y SEM orientado a este tipo de funcionalidad, claro que los fundamentos son los mismos, pero los medios y formas varían lo suficiente para convertirse en factores que acten el éxo de la campaña.
  • Interacciones con apps, es parte del marketing de nuestra app, donde con estrategias de indbound marketing podemos lograr que los usuario tomen parte de nuestra aplicación y lograr que eventualmente compren las funcionalidades completas, con modelos premium por ejemplo
  • Visitas en tienda, cuando tenemos un negocio físico esto se hace ley, configura debidamente el seo local para que tu estructura y posicionamiento esté visible a los usuarios de maps.

Ya con esto podemos definir los objetivos y crearlos en Analytics o la herramienta de analítica web que tengas disponible, recuerda siempre generar los códigos de tracking y entregarlos a los programadores para que los inserten dentro del sitio web, es muy sencillo y también lo puedes hacer tú.

Google Analytics implementacion

Configuración de Google Analytics

 

Instalar el código vía plugin, tema o GTM.

Parece básico, pero me he topado con casos donde no se ha hecho, lo ideal es tratar de trabajar esta implementación vía GTM, el código de GTM instalarlo vía inserción de código directo, sin plugins.

Habilitar intereses en analytics

Los intereses, nos darán serias pistas sobre el tipo de perfiles que visitan nuestro sitio web, y si realmente estamos orientando correctamente el sitio web, o si también detectamos oportunidades con nuevas audiencias.

Crear listas de remarketing en analytics

Es algo que se pasa mucho por alto, y debe ser dado de alta, desde el primer momento, habilitar listas y audiencias para que la herramienta de analítica recoja datos desde el primer día para el remarketing.  Si ya conocemos segmentos que podamos usar para los cruces de listas, es bueno darlos de alta, como visitante que realizan conversiones, usuarios móviles, países, etc.

Instalación o configuración de multidominios (si aplica)

Puede suceder que la conversión se haga en la plataforma de un tercero, en ese caso y con su consentimiento, se le puede indicar a la herramienta de analítica que es la misma sesión aunque en dominios diferentes.

Creación de objetivos en analytics para este campaña

Cuando se crearn los objetivos en analytics, se pueden importar a conversiones de adwords, con lo que estaremos registrando las mismas conversiones en ambos medios,muy  útil.

configurar search console adwords

Configuración del Search Console

Segmentación Internacional

Es muy importante que orientemos a los buscadores sobre íel pass o mercado donde nuestro sitio web desarrollará su negocio, existen varias maneras de oróientacin internacional, pero las princpales á, más sencillas y

integración del search console con adwords

Con esto logramos que adwords y analytics puedan cruzar data y hacer más eficientes las campañas y la información que vamos a tener para tomar decisiones.

Solicitar al SEO que verifique búsquedas, clics, errores, rastreo, etc..

Si la web es nueva, no tiene mucho sentido esto, pero si ya tiene tiempo trabajando, las keywords que tenga el search console, clics, segmentación geográfica, nos darán informaciones muy interesantes para configurar la campaña e inclusive detectar nuevos nichos de negocio.

¡Cliente Happy!  

 

Configuración de cuenta de Adwords

Esto es bastante intuitivo, luego de salir del google adwords express (pésima experiencia) configura lo necesario para luego instalar las campañas, luego hablaremos del diseño de las mismas.

Habilitar el remarketing en adwords

Acá tenemos los cables un poco cruzados, ya que para habilitar el remarketing debes haber habilitado la lista en audiencias de analytics y posterior hacer este procedimiento.

También puedes crear audiencias con otros instrumentos como listas de correo electrónico, por ejemplo.

Integración con Adwords y Search Console

Generalmente las integraciones de los productos de google traen buenos resultados, cuando te preguntes ¿Porqué no viene por defecto?, esto va motivado a las políticas de privacidad que exigen las legislaciones de cada país y sobre la que Google en teoría es muy respetuoso.

Instalación seguimiento de conversiones

El seguimiento de conversiones se obtiene bien por la integración de los objetivos de analytics o por el diseño de conversiones específicas para esa campaña de adwords, en este último supuesto se te entregará un código de seguimiento que deberás instalar en el sitio web, GTM tiene ya una opción pre-diseñada para esto.

Instalación de etiqueta de remarketing

Al crear las audiencias en la biblioteca de recursos, tendrás a tu disposición el código de remarketing, que deberás instalar, de nuevo mi sugerencia el el GTM.

Hay una opción para que el código de analytics te sirva como remarketing, yo estoy comenzando a utilizarlo, en lo que termine mis experimentos te lo haré saber. 🙂

Importación de objetivos de analytics para adwords

En la opción Herramientas, conseguirás el renglón conversiones, dentro del menú lateral derecho, podrás elegir la opción Google Analytics para integrar los objetivos, ya hemos tocado anteriormente este punto.

Usar el Adwords Express SOLO para abrir la primera cuenta, luego JAMÁS usar esa nefasta versión.

 

Editor de Adwords

El uso del editor de adwords facilita mucho las cosas.

La primera vez luce algo complejo, pero si ves algunos tutoriales y te familiarizas con el verás que resuelve problemas muy “GORDOS” como por ejemplo copiar campañas de cuentas diferentes, mover campañas muy grandes, editar off line, etc.

Aprende un poco más acá:

 

 

Facebook ADS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facebook ads tecnica

 

El facebook es una herramienta formidable, que me ha dado excelentes resultados, donde no se puede atacar de manero directa, salvo casos específicos por ejemplo (prendas victoria secrets al 50% OFF transporte incluido), donde no exista más opción que hacer clic y comprar.

Para todo lo demás, hay que pensar en indbound marketing, es decir como lo dice Jurguen Klaric, “vender sin vender“, estableciendo un estudio de los gustos, preferencias, del lector.

Más adelante hablaremos de la ficha de cliente o perfil de usuario, para que evalúes tu estrategia en Facebook.

Instalación de facebook pixel

Es un procedimiento muy sencillo que puedes hacer directamente en el código de tu sitio web o si… GTM, a través de la opción etiqueta personalizada, con esto logras el tracking que te servirá para habilitar remarketing, estudiar comportamientos y optimizar tu campaña.

Recuerda siempre utilizar la herramienta de etiquetas de chrome para detectar las activas y los posibles errores de etiquetado

Seo on Page, ¡Muy importante en Adwords!

seo en adwords

 

¡Ay de aquellos! que penseís que por ser sólo SEM, no importa el SEO

¡Vereís crujir y rechinar de dientes en vuestros bolsillos!

Es muy importante, indepedientemente de que sea sólo una landing, el hecho de que esa página web tenga una buena anatomía web, sus palabras clave (las que pujarás), diseño orientado a conversiones, velocidad de carga óptima; hará que suba el nivel de calidad del anuncio, bajando tus costos y aumentando la rentabilidad.

Hablo un poco sobre estructura web, revisa y entenderás conceptos básicos y muy interesantes.

Teléfono visible y Rastreable

Un error muy común, es dejar el teléfono oculto para lograr el trackeo a través del clic o escribirlo en un formato que adwords no entiende, cuando te rechacen un anuncio por tales motivos,  revisa el formato.

Velocidad optimizada

Acá quien es Juez y parte es Google, así que asegúrate de que tu page speed insights tiene de números en amarillo hacia verde, esto dará más calidad al anuncio y abaratará tus costos, se trata de sumar factores y lograr mejor rentabilidad.

Diseño y usabilidad

Aspecto muy importante a la hora de desarrollar, re-inventar o planificar una transformación digital para un sitio web.

Son tareas que estudian el comportamiento del usuario, para que la web sea agradable, fácil y amigable. Tanto que inspire la confianza necesaria para hacer una compra, enviar un formulario.

En el mundo móvil es vital tomar en cuenta estos aspectos, google a través de sus guías para usabilidad móvil nos da los lineamientos necesarios para entrar en este apasionante mundo y obtener conversiones efectivas.

Tomar en cuenta, que la usabilidad y el diseño van unidas a factores de marketing y neuromarketing que toman en cuenta las latitudes, ideosincrasias, y formas de pensar.

No es lo mismo, hacer webs para campos de golf que polideportivos de entrenamiento, piensa muy bien y si tu proyecto es internacional, puedes acudir a un partner de la zona para que te ayude con el modus viviendi local de tu cliente.

Especificidad

Una recomendación que hago contínuamente a mis clientes, es buscar micro nichos dentro de sus negocios, es decir si eres un fontanero, puedes diseñar y lanzar una web para platos y duchas por ejemplo.

Esto hará que tu campaña sea muy específica, tus clientes se identifiquen de inmediato y genere una conversión muy rápida.

También es posible hacerlo con una multipage, pensada para seo y sem, donde tengas tus páginas de categorías y sub categorías listas para ese fin.

Hay que tener idea de no pecar de específico y por ejemplo montar un sitio web para “rejillas de radiadores eléctricos” no hay que pasar el límite de lo específico a lo ridículo.

Relación semántica

Trabajamos con Google es cierto y necesariamente debemos agradarle

Pero al final, ¿nos compran personas?, sí.

Pues entonces debemos tener una coherencia semántica y ordenada dentro de nuestras webs, donde los sectores de negocios sean lógicos para el cliente, el estudio de la competencia ayuda mucho a tener esto presente.

 

 

 

 

Frases Marketinianas AIDA

A= Atención

I= Interés

D= Deseo

A= Acción

AIDA, es la técnica que utilizo para redactar mis contenidos, hacer los videos y las acciones de internet, es muy sencilla de aplicar con resultados generosos.

Tus titles, metas, urls; frases de cabecera en la web, textos seo, anuncios de adwords, todo es suceptible de aplicar este método.

Si.. Quieres saberlo, lo sé, consulta nuestra guía AIDA

Otros aspectos, no menos importantes

Reclama tu bono

Cuando abres una nueva cuenta adwords, se te dará un bono de 75 USD o EUROS para publicidad, contacta un asesor de google para que te de una orientación gratuita y obtengas ese beneficio.

Sólo dura 15 días a partir del momento cuando abres la cuenta, así que ¿Qué esperas?

Los asesores de adwords

Google es una organización excelente, pero es una empresa…

Lo que significa que la orientación, no siempre está orientada a que tu ganes, por lo que tu formación, certificación y estudio perenne es altamente importante, siempre maneja las campañas con criterio propio.

He sido asesorado por gente buena, otros unos tipos nefastos.

Así que, cuidado…

Tener todo enlazado, con los mismos datos, que sea coherente la información

Ya lo hemos comentado, todo debe estar inter-conectado para tener más herramientas y puntos de vista con números ciertos que nos darán orientación cierta sobre las acciones a optimizar.

Instalación con la misma información en otras herramientas como Mix panel, Yandex, etc.

Particularmente no trabajo mis proyectos con sólo una herramienta de analítica, de hecho ni SEO, SEM, Contenidos ya que todas dan números diferentes.

La idea es crear  un criterio con información que podamos cruzar, de esta manera tener un visión sólida del diagnóstico, así haremos las preguntas correctas, y la solución adecuada.

Propuestas sólidas para la gerencia o tus clientes.

Exclusión de IPs para Analytics y Adwords, tanto propias como de clientes u otros, opciones:

Importante excluir las ips de nuestras oficinas, clientes, y otras personas que puedan clickear para ver los anuncios y generar impresiones que dañen el CTR y métricas.

Es prudente enseñarle a los clientes a utilizar la herramienta de diagnóstico para revisar el anuncio con seguridad, y programar reglas automáticas que nos permitan tener alertas en caso de situaciones como un stop en las campañas o incrementos de cpc, etc.

Configurar reportes en analytics, adwords, data estudio o mix panel por ejemplo

Cuando nuestro cliente, va tomando un poco más de educación en este tema, lo cual generalmente nos toca a los profesionales del marketing digital, podemos organizar la entrega de dashboards, para su evaluación.

Las herramientas de Google permiten programar y enviar tableros e informes. Sin embargo herramientas como Data Studio o Mix Panel, se vuelven muy interesantes para resumir de manera muy sencilla y eficiente, métricas y evaluaciones que debe tener en cuenta los ejecutivos para tomar decisiones.

CAMPAÑAS DE BÚSQUEDA

Objetivos:

Como lo he conversado con anterioridad, el objetivo de nuestros clientes el $$$, lo demás poco o nada importa.

Sin embargo, hay que buscar la manera de que nuestros reportes no digan cosas tan importantes como innecesarias, como su % de rebote es del 80%, tomar la oportunidad para decirles por ejemplo: “de 100 personas que entran a su sitio web, 89 vomitan y se van”

Nosotros debemos entonces, trazar los objetivos que estarán plasmados en los objetivos que trackea la web, y junto a las diversas herramientas, desarrollar objetivos, como por ejemplo:

  • Incrementar las conversiones telefónicas en un xx%
  • Bajar el % de rebote en un xx%
  • Aumentar el tiempo de permanencia en xx minutos
  • Subir la profundidad de la visita a 2,5 páginas
  • Testear diseños y encontrar un diseño más usable y accesible.
  • Aspectos Generales de nuestra campaña:
  • Lo que el cliente quiere, ¿es lo que necesita?

En muchas oportunidades nuestros clientes o jefes, llegan con la solución o respuesta, son personas con mayor experiencia y saben como sacar el máximo provecho del negocio.

Sin embargo, no siempre sucede, de hecho ocurre con frecuencia lo contrario…

Debemos estar atentos a siempre sugerir la mejor opción tanto en rentabilidad como efectividad para que la inversión sea más productiva, es posible que nos soliciten hacer una campaña de un negocio que claramente es malo; es prudente e importante hacerlo saber por escrito, y esperar órdenes.

Preguntar al Cliente

Esto se pasa por alto tantas veces que raya en lo absurdo..

¿Quién conoce su negocio?

Pregúntale, sobre su perfil de cliente, competidores, forma en la que ha llevado el negocio, metas, frustraciones, todo esto si lo sabes capitalizar te ayudará de manera potente.

Perfil de su cliente objetivo para crear una ficha de customer target
Hay que crear una ficha de cliente que reúna como mínimo estos datos:
  • ¿Sexo?
  • ¿Edad?
  • ¿hijos?
  • ¿residencia?
  • ¿cuanto gana al mes?
  • ¿relación con el dinero?
  • ¿aficiones?
  • ¿que le trasnocha?
  • ¿preocupaciones?
  • ¿deseos?
  • ¿metas?
  • ¿que le impulsa a comprar?
  • ¿es analítico o impulsivo?
  • ¿se deja guiar o es independiente?

05 primeros competidores, el conoce su negocio y sabrá decir quienes son

Los competidores son altamente importantes y si bien las herramientas como semrush, ahrefs, seobox, etc nos dan un handicap de competidores. Lo que tu cliente diga es lo principal.

OJO, puede pasar que los competidores más potentes en la percepción del cliente, no lo sean en internet, esto es muy importante para que ataques las keywords necesarias

Circunstancias para analizar

Sector de negocio:

Peluquería, servicios de consultoría, electricistas. Cada negocio tiene su sector y deben orientarse todos los esfuerzos hacia ese sector, junto al estudio que tiene cada uno de ellos.

Ubicación Geográfica:

Es muy productivo cuando las campañas se especifican a un sector geográfico, es decir, mientras más específico sea mejor serán los resultados de las campañas.

Muchas veces sucede que las ubicaciones geográficas determinan expresiones, maneras de hablar o escribir dentro del mismo idioma inclusive, por lo que es importante que determines ese tipo de puntos para hacer la campaña altamente efectiva y rentable.

Tráfico de búsqueda

Nos preocupamos mucho, buscando negocios con muchas búsquedas

Pero eso, definitivamente y con la experiencia de cientos de sitios web analizados, no es así

He desarrollado campañas para keywords con 10 búsquedas mensuales o long tails que no salen en el planificador de palabras clave de adwords.

Con resultados realmente sorprendentes.

No te dejes engañar, hay que estudiar para nuestros  clientes la oportunidad de negocio, utilizar la ultra-segmentación que nos dan las herramientas de publicidad web, analítica web y otras similares; que podemos crear campañas realmente eficientes y potentes.

CPC O CPM

Es un punto muy importante para determinar la rentabilidad de la campaña, pero tiene importantes matices.

Por ejemplo:

Un cliente tiene un CPC muy alto, ya que compite por hoteles, la optimización es muy importante para controlar su ROI, ya que la misma competencia le regula el precio por habitación, y un salto en el CPC, le puede perjudicar de manera peligrosa.

Otro, desarrolla un servicio, el cual con sólo un servicio al mes paga todo un mes de inversión de google adwords y google display, por lo que no le importa estar a toda hora y todo momento, inclusive siempre pide, estar de primero, por lo que usamos la puja: Maximizar conversiones.

Al final, el cliente te dicta la pauta, y lo que le sea rentable es lo mejor para ti, sin embargo encárgate de darle las mejores opciones, y pasar tus recomendaciones por escrito.

Modelamiento de campañas

Todo lo anterior, es para llegar a este punto.

Elaboramos un diagrama  para la campaña. La planteamos a la gerencia o nuestros clientes. Por lo menos yo lo hago de esa manera.

Muchos profesionales del mkt digital y con un % interesante de razón, mantienen a los clientes lejos de los procesos.

Yo no opino eso, pienso en involucrarlos, pedirles feedback y con es logro muchísimo. Los resultados son efectivos, rentables y muy rápidos.

Comprobaciones

Esto ya lo tocamos brevemente, sin embargo no esta demás.

1.- Revisa y “Rompe” la página web, diseño, teléfonos, pop ups, formularios de contacto, ¡TODO!

Las equivocaciones acá tienen un costo alto, no sólo por el clic, es la UX afectada. Seguramente ese cliente no volverá a clicear tu anuncio si lo lleva a un 404 o una web errónea.

Incluso te puede  tomar a tí o tu empresa, como algo poco serio o inclusive fraudulento…

2.- Información de la página web acorde con las campañas (landing), keywords, expresiones, semántica.

3.- Que tus páginas de condiciones de servicio, términos de uso, política de privacidad, cookies y accesabilidad estén bien redactadas y cumplan con las normas de tu país. E inclusive del país destino.

Es decir, si eres un exportador de plátanos de Ecuador a España, que tu página tenga todo adaptado a la LOPD, dará una mayor credibilidad a tus clientes y seguramente influirá positivamente en las conversiones.

4.- Revisar los responsive y el comportamiento en la herramienta de developers: es muy sencillo activa la opción y ver como se comporta tu web en los distintos dispositivos, ve los pop ups, avisos de cookies, responsive, mensajes de gracias, etc.

5.- Revisar trackings y contactos: si quieres disfrutar de las mieles que te da la analítica web, no debes dejar de trackear las conversiones y micro conversiones del sitio web.

Configuración de la campaña de búsqueda en Adwords

Seleccionar todas las opciones

Al configurar las opciones, puedes seleccionar campañas tipo estándar o con todas las opciones.

Es mejor que trabajes unos minutos más configurando con detalle tu campaña, pero evitar la desidia de permitir que adwords haga ese trabajo.

En la cuestión de las pujas, puede ayudar la automatización, pero no en este momento.

*.-Campañas separadas para Display y Búsqueda

*.-Display, tiene una función dentro del mercado, igualmente búsqueda

*.-No soy dado a mezclar esto, es agua con aceite, puede que existan casos donde hacerlo, pero sinceramente, yo no los veo.

*.-Todos los idiomas, salvo campañas muy segmentadas

*.-Los idiomas, vienen configurados por aquellos que nuestro publico objetivo tenga en la configuración de su navegador.

Pero… ¿Realmente tiene sentido segmentar por idioma, dentro de una misma ubicación geográfica?

Depende del negocio, público, segmentación geográfica entre otros.

Yo por lo menos tengo mi navegador y herramientas en inglés para siempre estar practicando el idioma.

Te aconsejo si detectas clientes en inglés, configura un grupo de anuncios con palabras clave en ese idioma y anuncios en del mismo idioma, si te da buenos resultados, piensa en configurar campañas específicas.

En muchas oportunidades con esta opción y colocando algún tipo de mensaje en la web, donde diga “we speak english” es suficiente, pero son cosas que la práctica dirá.

Lo fantástico de internet, es que con muy poco dinero y  PERO mucho tiempo, podemos sacar conclusiones efectivas sobre puntos como este.

Tipos de Pujas en Google Adwords:

En las pujas, depende del nivel de optimización buscada, estudiar cada opción en particular:

  • CPC Manual
  • CPC Mejorado
  • Estrategia de puja por ubicación en la página de búsqueda
  • CPA Objetivo
  • Porcentaje de ranking superior objetivo
  • Maximizar clics
  • Retorno de inversión
  • Maximizar conversiones
  • Todo va a responder a la necesidad, presupuesto e intenciones del cliente. En general todas tienen interesantes funcionalidades

Resumen de la web de soporte de Google, esta perfecto así que Ctrl+V

Tipos de estrategias de pujas flexibles

Estrategia de puja flexibleCuándo se debe usarDónde se debe aplicar
1

Con la estrategia Maximizar los clics, se configuran las pujas automáticamente para obtener el máximo número de clics posible sin sobrepasar el gasto objetivo que se haya establecido.

Versión flexible de las pujas automáticas

Cuando su objetivo principal sean las visitas al sitio

Cuando quiera maximizar el tráfico en los términos de cola larga (en el sentido estadístico) y al mismo tiempo mantenerse dentro de un gasto determinado

Campañas, grupos de anuncios y palabras clave
2

Con la estrategia Segmentación por ubicación en la página de búsqueda, las pujas se ajustan automáticamente para hacer que sus anuncios se muestren en la parte superior de la página o en la primera página de los resultados de búsqueda.

Nueva estrategia de pujas

Cuando quiera obtener una mayor visibilidad en la primera página de los resultados de búsqueda de Google o en las primeras posicionesCampañas, grupos de anuncios y palabras clave
3

Con la estrategia Porcentaje de ranking superior objetivo, se establecen pujas automáticamente para ayudarle a superar los anuncios de otro dominio en los resultados de búsqueda.

Nueva estrategia de pujas

Cuando quiera obtener más visibilidad que los demás dominios en los resultados de búsquedaCampañas, grupos de anuncios y palabras clave
4

Con la estrategia Coste por adquisición objetivo (CPA), las pujas se configuran automáticamente para obtener la mayor cantidad de conversiones posible y al mismo tiempo alcanzar su objetivo de coste por adquisición medio.

Versión flexible del Optimizador de conversiones

Cuando quiera obtener las máximas conversiones posibles con su CPA objetivoCampañas y grupos de anuncios
5

Con la estrategia Coste por clic mejorado (ECPC), las pujas manuales se ajustan automáticamente al alza o a la baja en función de la probabilidad de que un clic acabe siendo una conversión.

Versión flexible del CPC mejorado

Cuando las conversiones sean el objetivo principal, pero también quiera controlar las pujas de palabras claveCampañas y grupos de anuncios
6

Con la estrategia Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo, las pujas se ajustan automáticamente para maximizar el valor de conversión y, a la vez, se intenta alcanzar el retorno de la inversión publicitaria medio.

Nueva estrategia de pujas

Cuando valora las conversiones de forma diferente y quiere cumplir un ROAS objetivoCampañas, grupos de anuncios y palabras clave

Programar los anuncios

Según la estimación horaria o según lo que la gerencia estime conveniente, en principio cuando no conocemos el negocio en adwords hay que buscar tenerla todo el día trabajando para determinar durante una semana como mínimo el comportamiento, y las necesidades de la empresa.

Estimar presupuestos muy bajos para comenzar las pruebas

Todos deseamos fervientemente que nuestras campañas vayan bien desde un principio.

Pero esto en pocas oportunidades es así… muy pocas.

El verdadero zumo se extrae cuando optimizas esa campaña al máximo, e inclusive la automatizas.

Eso realmente concreta el sentido de esto.

Por eso, mientras como un delicioso pescado, te comento, aplica un presupuesto muy bajo y estudia el comportamiento, en síntesis:

  • Contactos esperados, teléfono, mail, chat
  • CPC
  • Conversiones.
  • Cierres de negocio
  • En el PPC O PI, saber si una campaña está bien configurada, es cuestión de unos cuantos días.

=====================================================================

Hay herramientas automáticas que te ayudarán a planficar tu campaña, como Basecamp, Trello Asana, Team Work, Optimizr

=====================================================================

Selección de palabras clave

Hay algo mitológico sobre las palabras clave…

Deben ser 5 por grupo de anuncios, o más o menos, campañas ultra optimizadas.

Cierto, pero…como siempre, pero…

Depende de los objetivos del cliente, el costo oportunidad, la visibilidad que se pretenda.

Existen clientes que desean estar en todo momento, en todo lugar, por todas las palabras claves, inclusive las informativas, ¿Qué sentido tiene eso?

Estos empresarios, son personas que entienden conductas de sus clientes: Por ejemplo un fontanero se anuncia con la intención de que aquellos que hacen un trabajo por sí mismos y resultan en una chapuza, le llamen con un problema inclusive mayor por lo que tendrá un mayor beneficio; de hecho es una estrategia que utilizamos a menudo para nuestros clientes

Por otra parte cuando trabajamos con negocios con un CPC muy alto debemos seleccionar las palabras clave con especial atención e ir ingresando más palabras a medida de que el ensayo es exitoso

También se da el caso de campañas donde el CPC es muy bajo y se puede probar con gran cantidad de palabras clave e ir aplicando método de Descartes según la eficiencia de cada palabra clave.

Cuando hablamos de un CPC muy bajo no es necesariamente referido a un monto mínimo puede darse la circunstancia de que es CPC abajo con respecto a la inversión o el beneficio objetivo lo que da mayor margen para el riesgo

 

modelo basico campaña sem

 

 

 

¿DESEAS MEJORAR EL DESEMPEÑO DE TU NEGOCIO ONLINE?

Si, ¡Adelante!

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo

 

 

Primeras campañas en Google Adwords

 

Arquitectura de la Campaña

Cuando diseñamos una campaña de Google AdWords generalmente los asesores nos indican hacer campañas ultra-específicas que sean una copia del sitio web.

Esto en principio cierto,  pero… como siempre, pero…

Cuando Inicio una campaña la desarrollo en la menor cantidad de grupos de anuncios e inclusive campañas individuales, esto con el objeto de ahorrar costes a mi cliente y experimentar el comportamiento y conversión de cada palabra clave.

Es importante que los anuncios que se encuentran dentro de estos grupos de anuncios, es decir los productos y servicios sean homogéneos, de manera que las mismas palabras negativas, términos de búsqueda y anuncios sirvan para todos

Posteriormente utilizaremos nuestro razonamiento y herramientas como la pestaña oportunidades de Google AdWords para determinar la creación de nuevos grupos de anuncios palabras clave, e inclusive campañas.

 

Generalmente aplicamos esta estructura en nuestras campañas, puedes ajustarla a tus necesidades:

 

Pais>Ciudad>Cliente>Tipo de Campaña>Descr Campaña>Desc Grupo>Desc Anuncio
       
USAMiamiTop-ConcretBúsquedaHormigónLocalDoral

 

 

Estudio de Keywords

El estudio de palabras clave merece necesariamente un artículo muy extenso sin embargo hay que decir que es el segundo paso posterior al modelamiento del negocio puede decirse metafóricamente que representan las raíces de la campaña

Herramientas de keywords

En orden de relevancia

Feedback con el cliente: Cuando vienen a su negocio, ¿Como pregunta la gente?, ¿Qué pide?, ¿De qué se queja?

*.-Google adwords Planner, o Keywords Tools (este es la biblia, y me guío por la orientación de sus cifras)

*.-Search Console

*.-Google suggest

*.-Ahrefs

*.-Semrush

*.-Google trends

*.-Answer the Public (para blogs viene muy bien)

*.-Keyword shitter

*.-Ubber suggest

*.-Keyword.io

*.- Optimizr

y cientos de otras, no te cierres a unas cuantas

Lo importante es criterio propio, razonamiento y mente altamente analítica.

Atento a los términos de búsqueda

Los términos de búsqueda son una opción muy valiosa a la hora de optimizar las primeras campañas, a través de ellos vamos a conocer si nuestras campañas están bien orientadas, que termino o palabras debemos añadir como negativas, que otras palabras podemos añadir a la campaña como positivas, e inclusive si la dirección que hemos tomado es errónea.

Las concordancias de palabras clave

Las concordancias de palabras clave en Google Adwords son parte medular de la estrategia que vamos a desarrollar para tener una conversión potente y cada vez más fina de nuestras campañas.

Vamos a revisar las distintas opciones de concordancias:

Las concordancias de palabras clave en Google Adwords son parte medular de la estrategia que vamos a desarrollar para tener una conversión potente y cada vez más fina de nuestras campañas.

Vamos a revisar las distintas opciones de concordancias:

Concordancia amplia modificada:  

Es la opción más inteligente  cuando  se inicia una campaña, con ella podemos abarcar variaciones de palabras clave importante sin salir de nuestro objetivo, por ejemplo:

La palabra clave +abogado +penalista, abarcaría:

busqueda concordancia amplia modificada

Significa que esa palabra clave abarca todos los términos dando por resultado un abanico de posibilidades  muy extenso y de alto valor para la conversión

Concordancia de frase:

A medida que detectemos palabras clave que van tendiendo a búsquedas más exactas, podemos seleccionar las palabras clave long tail  para incluirlas como concordancia de frase: “abogado penalista madrid”

Esto trae como resultado que Google AdWords detecte mayor especificidad de los términos y nos premie con un CPC menor, e inclusive elevar el nivel de calidad lo que nos puede elevar en posiciones a un menor precio.

Concordancia de frase exacta:

Se basa en los mismos principios anteriormente comentados y de ser bien aplicado no estará mayores beneficios en la misma línea: [abogado penalista madrid], esto se aplica para los denominados términos estrella.

 

 

Jamás utilices concordancias amplias van a traer una serie de términos y combinaciones con gran tráfico y con un desorden igualmente proporcional lo que significa perder tiempo y dinero

 

oportunidades en adwords

Pestaña Oportunidades en Google Adwords

La pestaña oportunidades brinda una serie de opciones muy interesantes para la optimización de la campaña sin embargo, no debe tomarse de manera literal y sin el análisis respectivo y estudio detallado de cada sector,

Por eso debemos de revisar con cuidado cada sugerencia que se nos hace ver que las palabras clave sugeridas y los grupos de anuncios son efectivamente transaccionales y convenientes a la estructura de la campaña que estamos elaborando

Generalmente vienen bien optimizados y es cuestión de descantarlas palabras clave que no nos sirven para la campaña

 

Nunca olvides Google es una empresa muy buena, pero es una empresa al final, que busca su propio lucro y uno de ellos es precisamente nuestras equivocaciones

 

¿Palabras negativas de búsquedas sin clics?

La herramienta de palabras que se presenta cuando estamos agregando nuevas keywords, es muy amigable y sugerente.

Sin embargo, no sólo sirve para agregar palabras clave positivas, también keywords negativas, ¿raro?, es posible:

Toma la herramienta y ve analizando, verás términos que no te interesan, de hecho búsquedas que no son viables con tu campaña.

Cópialas y agrégalas como palabras clave negativas, recuerda que estas también{en tienen concordancias y las debes usar según el caso, puedes crear conflictos de palabras clave, si no eres lo suficientemente delicado.

búsqueda de palabra negativas a través de la herramientas de sugerencia de adwords

 

palabras negativas sin clics

 

Suponiendo que es una campaña para una consultora de inversiones en España, las palabras “ranking” y “top” no le interesan, ya que son búsquedas informativas que obedecen a personas que seguramente NO están en su segmentación.

Es una manera de anticiparte a búsquedas no relacionadas y ganar tiempo y dinero.

Razonamiento a la inversa, acá aplicar deberás

Tipos de Pujas

pujas en adwords

 

Los sistemas de publicidad on line, se manejan en su gran mayoría bajo un sistema de pujas, son las antiguas subastas pasadas al mundo digital.

¿Pero eso que significa para mí?

Que deberás aprender muy bien a trabajar con los sistemas de pujas de adwords, en este caso de búsqueda, tendrás una serie de variantes. Elegirlas de manera óptima hará que tu cliente tenga más o menos éxito.

Como siempre, deberás tener en cuenta el perfil de tu cliente:

Ejemplo 1: Margen reducido o presupuesto reducido, voy a precisión, lo más óptimo, consciente de perder oportunidades.

Ejemplo 2: Mayor presupuesto, vamos por alta exposición y captar tanto más leads como probables oportunidades de negocio. (consciente del riesgo, generalmente tienen un margen alto por conversión)

Consideraciones en cuanto a la naturaleza de las pujas:

Objetivos:

Cuando sea necesario que tu cliente haga acciones en tu sitio web, configura los distintos tipos de seguimiento de conversiones, con las opciones de Adwords Smart Bidding puedes hacerlo.

En oportunidades cuando tu cliente es del perfil “Ejemplo 2”, maximizar clics es una opción interesante para ir detectando el comportamiento del cliente, y obtener visibilidad con muy probables conversiones.

La visibilidad se obtiene a través del sistema CPM (coste por mil impresiones). NO hablo de generar tráfico web, son impresiones, es decirle al potencial consumidor:

“HEY ESTOY ACÁ, ¡COMPRAME ALGO!”

Un método de branding que me agrada mucho, es la interacción de búsqueda y display con anuncios de video (CPV)

Los tipos de Puja con Smart Bidding son:

Estas opciones deben usarse conscientemente de lo que representan, adwords las vende como una solución donde el robot trabaja por tí, en principio, ¿suena muy bien, cierto?

Sin embargo, puedes encontrarte con la situación de estar pujando por palabras clave poco productivas o sobre-pujar de una manera por una keyword estrella, tirando el ROI, por lo que te aconsejo verlo con cuidado.

Puedes establecer una regla automática que coloque un freno a las campañas y evite sobresaltos en las campañas

Voy comentarte sobre las pujas y como te pueden ayudar:

CPA objetivo (coste por adquisición): Con un ROI muy bien establecido, se puede priorizar las conversiones, a través dell CPA objetivo. Más información Acerca de la estrategia de puja de CPA objetivo.

Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo: Sinceramente, nunca me ha gustado, pero en teoría tiene como misión priorizar el valor de conversión, puede utilizar el ROAS objetivo para aumentar el valor de conversión mientras se orienta a un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo. Más información Acerca de la estrategia de puja de ROAS objetivo.

Maximizar conversiones: Si tu cliente es Ejemplo 2, es muy positivo, debes colocar límites a las pujas por reglas automáticas, las sorpresas pueden ser muy poco agradables,. Más información Acerca de la estrategia de puja maximizar conversiones.

Coste por clic mejorado (CPCM): Es una función muy interesante para mejorar el desempeño del CPC Manual, de hecho para clientes Ejemplo 1, es mi estrategia de entrada o inicio de campaña más utilizada. Más información Acerca de la estrategia de puja de CPCM.

Es un tema que no tiene mayor complejidad, pero no te preocupes, como comenté hace un buen rato, es cuestión de hacer la inversión más mínima en los grupos de anuncios más rentables, e ir ahondando.

Lo primero es invertir en anuncios y grupos muy rentables y luego ir a lo menos productivo, eso teóricamente hablando, puedes tener agradables sorpresas.

Prevee que el presupuesto sea suficiente para el día completo.

Mi recomendación es programarlo en principio todo el tiempo, y luego segmentar por horas, días, estacionalidades, etc.

Muchas personas agotan sus presupuestos en las mañanas por ejemplo y luego pierden oportunidades en las tardes, son horas donde las personas salen de sus trabajos y ojean el móvil, como no tienes idea.

Analiza tu cliente (segmentación), y piensa como optimizar desde un principio, es importante que lleves los análisis cualitativos con las métricas, kpi´s, es decir lo cuantitativo.

 

Seguir la fuerza esta bien, pero en este caso tu poder Jedi está en los números, Joven Padawan…

Posición de tu anuncio en Adwords

 

pocisiones en adwords

 

Ahh los jefes, clientes…

Siempre quieren estar de primero, pagar lo que sea y mostrar su anuncio.

Pero definitivamente no es lo más óptimo, en ocasiones…

Vamos al análisis de este tema:

¿Es importante para convertir?

No, exactamente, todo depende del negocio, los clientes. Es un hecho que tus clientes van a tantear opciones, precios, influirá:

Naturaleza del negocio, un negocio de urgencias como ambulancias o atención médica, debe estar en primera línea, no hay más.

Segmentación de cliente: producto para “mente barata” tantea mucho, una opción 3-4 es interesante con una imagen de “barato”

Y otros factores que vas a descubrir sólo con la experiencia, es decir hacer experimentos de anuncios con esas posiciones.

¿Siempre saldrá de primero?

No, recuerda que estás en una subasta y así maximices conversiones, las pujas están funcionando y dando resultados continuamente, pero te puedes garantizar salir la mayoría del tiempo en cierta posición, eso es posible utilizando como maestría SEM estos aspectos:

  • Pujas
  • Nivel de calidad
  • Relevancia del anuncio
  • Segmentación geográfica
  • Uso de recursos, extensiones, textos destacados, extensiones de llamada, etc.
  • Y buscando precisión en todos los aspectos de la campaña.

 

Estructurar los Anuncios, ¿Cómo hacerlo?

 

Cada punto de estos, tiene un resumen teórico muy importante en internet, pero siempre vendrá la pregunta ¿Cómo lo hacen?

Yo particularmente, parto de unas situaciones de facto:

1.- El cliente ya he hecho campañas, han ido mal o bien, pero necesitan ayuda o un SEM que le de cariño al trabajo.

2.- Es nuevo, 100%, o esta emprendiendo o transformado digitalmente su negocio.

Siempre parto de la necesidad de explorar, las campañas NO NACEN optimizadas, por el contrario lo inicial es hacerlo lo más pulido y potente posible, consciente de que vendrán oportunidades de hacer una campaña formidable.

Vamos a por ello, mis recomendaciones sobre anuncios:

Anuncio búsqueda normal

Seguimos las tendencias del mercado, competencia y naturalidad del mercado (no es mi estilo) pero hay que respetar las líneas naturales del mercadeo.

Anuncio búsqueda dinámico

Aviso de sintaxis keyword, donde la persona ubicará exactamente lo que necesita con las palabras clave que ubicó, es muy importante ser bueno en semántica, redacción, y lógica para enlazar las posibles permutaciones de manera adecuada.

Anuncio inventando marketing

Esto es lo que realmente me atrae, a través del método AIDA logro que mis anuncios sean altamente seductores, interesantes y den respuesta real a la necesidad del usuario.

Para esto hay que estudiar el mercado, hablar con los clientes, leer foros, blogs, noticias y estadísticas oficiales.

Google Adwords, tienen formatos como estos, también existen otros como sintaxis condicionales, cronómetros, anuncios de llamada; sobre los que hablaremos en otra oportunidad.

¿Que te recomiendo para tus anuncios?

Negaciones, interrogaciones, ataque directo, crear una respetuosa polémica

Dar beneficios directos e indirectos.

Uso de la herramienta answer the public, provee interesantes frases, ideas, interrogaciones para formular avisos y entradas de blog

Término clave en el anuncio, esto te ayudará a que el usuario tenga relevancia a sus ojos e inclusive adwords te premie con posición y menor costo por clic, en inclusive conversión.

Término clave o marketiniano en la url visible: ¡SÍ! La URL debes usarla para lograr una maximización de tu marketing, ingresa palabras clave y-o términos que tu cliente pueda utilizar.

 

Desaprovechar cualquier recurso, No Debes

 

Añadir todas las extensiones posibles: Una de las cosas que mis clientes siempre preguntan, es ¿porque logras que tenga más contactos y conversiones?, la extensiones sn potentes instrumentos para lograrlo.

Muchos SEM, la ignoran, y con gran frecuencia con premeditación y alevosía…

Te voy a dar mis secretos para extensiones SEM de Adwords, aplica casi para todos los tipos:

Importante…esto no es para perezosos, estoy seguro que NO eres uno, si has llegado hasta acá.

Segmentadas según grupo de anuncios o campañas: acá definir cada extensión según el negocio o los componentes que lo integran, adwords aplica con toda lógica un criterio de especificidad, es decir, mientras más cercana está la extensión al anuncio, será esa la que muestre y de hecho, la probabilidad de imprimirlas en el anuncio son mayores.

Deben siempre configurarse como móvil y fijo: muchas dan la opción para móvil y fijo, crea una extensión de copia sobre el móvil para garantizar que en esos dispositivos tengan mayor oportunidad.

Importante: para el móvil textos cortos por dos razones:

1.- menos espacio

2.- el usuario en móvil es altamente impaciente. (a todos nos pasa)

Extensiones de teléfono móvil o fijo, según el anuncio por ejemplo empresa o autónomo:

habilitar siempre la opción de móvil, y que los teléfonos coinciden en formato y número con lo que la página web tienen.

Tipos de extensiones en Adwords:

 

extensiones de adwords

Extensiones de enlaces de sitio:

Son links a tu sitio web, puedes ubicar esas secciones relacionadas con el anuncio y que pueden ser de interés para tu cliente. Esto genera otro chance para ofrecer más productos o servicios.

Extensiones de texto destacado:

Son una oportunidad de oro para motivar el clic del usuario. “100% Garantizado” “Sin Sorpresas”. Para mí son líneas completamente marketinianas que puedes aplicar según lo que tu cliente final busque, como se pueda expresar aquel que está detrás del teclado.

Extensiones de extractos de sitio:

Acá podemos detallar a nuestros clientes una serie de servicios o características de nuestra oferta, para darles mayor margen y oportunidad de estudiarnos con un vistazo, y ser su opción.

Extensiones de ubicación:

Son enlaces que se establecen entre la cuenta de google my business y adwords. Con esto lograrás que se muestre en los anuncios un link con la ubicación, esto da más relevancia al anuncio, motiva un ctr mayor ya que genera mayor confianza en vuestros clientes.

Extensiones de llamada:

Son altamente importantes si deseas que tus clientes se comuniquen vía telefónica, agregue el número según su conveniencia y disponibilidad; hay clientes que prefieren llamar a móviles Vs teléfonos fijos.

En algunos países, el número de re direccionamiento de google, puede coincidir con los números de pago, aunque no lo sea, por lo que el uso del tracking de google puede ser contraproducente.

No obstante, es una extensión de adwords, medular para el 99% de las campañas locales y nacionales.

Extensión de Sms para adwords:

Puede hacer que su cliente, envíe un sms para ser eventualmente contactado, no siempre es una opción útil, pero se puede hacer un ensayo o experimento para evaluar si da resultado este método.

Extensiones de precio:

Son una alternativa muy útil, para resolver de un “plumazo” la pregunta de presupuesto que tu cliente puede tener (la cual es muy común), eso sí, debes asegurarte que tu precio es competitivo y ajustado a la realidad.

De otra manera, el efecto puede ser totalmente contrario.

Extensiones de aplicación:

Son muy útiles para motivar a tu cliente a descargar la aplicación de tu negocio o empresa.

Extensiones de reseña para anuncios de adwords:

Las reseñas son un factor, que en definitiva genera un gran impacto en nuestra decisiones de compra.

Si tienes reseñas de tus clientes, te recomendamos que utilices esta opción.

 

Palabras Clave Negativas, Un arma formidable en Adwords.

 

palabras negativas adwords

 

¿Has escuchado sobre ellas?, pues son muy muy importantes

Es por ello que debes saber utilizarlas con total maestría, por es te daré mis claves de palabras clave negativas.

Es algo que debes estudiar inclusive con la misma pasión que haces el keyword research natural y necesario que haces, no tienes idea, cómo ahorra costos y genera ingresos para tus clientes, jefes y otros.

El manejo de los conflictos de palabras clave negativas es muy importante y necesario de ser pensado, esto es un juego de ajedrez y pensado con por lo menos 10 movimientos adelantados.

Si deseas un listado de mis negative keywords más utilizadas, pídelo en los comentarios de este artículo 🙂

¿Que tomar en cuenta para evaluar tus palabras clave negativas?

Tener una lista de palabras clave negativas

Hay listas generales que contienen palabras que nunca puedes pasar por obvias, (en palabras negativas eso no existe)

.avi .jpg .pdf porno sexo gratis

Y muchas más, toda campaña por defecto en su configuración inicial debe tenerlo

Palabras clave específicas → Grupo de Anuncios

Siempre la segmentación, es una tarea constante, es por eso que afirmo que la pereza no tiene cabida en este trabajo.

Acá el perezoso es un mediocre, y eso mi amigo es garantía de fracaso

Detecta las palabras clave que sean particulares y no sea prudente, o por el contrario tenga un efecto negativo; publicar en la campaña.

Eso te ayudará a segmentar las búsquedas de manera efectiva y lograr que esos clientes que vienen sean de gran calidad.

Otra sugerencia muy importante, es agregar la lista de palabras negativas a la biblioteca de soluciones de adwords, lo que nos permite generar listas generales o segmentadas, para usar en cuentas, campañas o grupos de anuncios segmentados.

 

La biblioteca de recursos de adwords, tiene una serie de funcionalidades muy importantes, como:

* Crear Audiencias: Esta funcionalidad permite crear audiencias basadas en funcionalidades específicas para el negocio, y muy útil para el remarketing

* Palabras negativas de campaña, como lo hemos conversado.

* Exclusiones de Sitios: Puedes excluir sitios de tu campaña, y dejarlos ya segmentados para incluirlos con un par de clics en próximos proyectos.

 

 

La Optimización de la campaña, el verdadero trabajo

optimizar campañas adwords

Una vez que has dejado trabajar la campaña una semana por lo menos, salvo casos de cambios muy bruscos, es momento  de tomar las métricas, KPI´S y hacer analítica web pura y dura.

Para mí, la cuestión principal de la analítica web es:

1.- Hacer la pregunta correcta

2.- Contestar esas preguntas de manera correcta

3.- Hacer las sugerencias a los jefes, clientes, de manera correcta

Luego puedes tomar medidas como estas:

  • Agregar, eliminar palabras claves positivas segmentadas y de mayor conversión
  • Cambiar concordancias, con los términos estrella
  • Hacer experimentos de campaña con nuevos anuncios
  • Crear nuevos grupos de anuncios e inclusive campañas
  • Crear remarketings segmentados
  • Herramientas para las analíticas de tus campañas

Hay una serie de reglas, que generalmente uso para determinar la eficiencia de una campaña

He leído un E-book de Semrush y Unbounce, el cual está muy acertado (lectura recomendada), me gusta expresarme en términos matemáticos, por tanto:

IF CTR< 1% AND Posición=1 THEN “Tu Anuncio no es relevante para el Usuario, es decir es un desastre y el dinero se va al bote”

IF CTR<3% AND Posición=(1,2) THEN “Preocúpate no va bene”

Revisemos entonces configuración, relevancia, calidad, concordancias de palabras clave, que búsquedas te van llegando, entre otras.

IF CTR > (3%,6%) THEN “vas bien”

IF CTR > 10% AND Posición=(1,2) THEN “Pago de un clic muy elevado” Revisa tus pujas, muchas veces se utilizan las smart bidding antes de tiempo y se gasta el dinero sin necesidad.

Analiza el CTR relativo, es una métrica que expresa tu CTR en relación a los competidores, estar en los extremos puede no ser bueno, el mercado es el mercado, y estar muy ajeno al él puede ser muy perjudicial.

 

Cuota e Impresiones y su relación con las campañas: (ver información ampliada en la guía de Google adwords)

 

Estas son algunas de las métricas que puedes consultar para entender cómo funciona el porcentaje de impresiones:

 

Cuota de impresiones en la Red de Búsqueda:

Consiste en el número de impresiones recibidas en la Red de Búsqueda dividido por el número estimado de impresiones que podrías haber recibido.

 

Cuota de impresiones en la Red de Desplay:

Está representado por el número de impresiones recibidas en la Red de Desplaye dividido por el número estimado de impresiones que podrías haber recibido.

 

Cuota de impresiones perdidas en la Red de Búsqueda (presupuesto):

Está determinado por el porcentaje de tiempo que no se han mostrado tus anuncios en la Red de Búsqueda por falta de presupuesto. Sólo están disponibles en el nivel de campaña.

 

Cuota de impresiones perdidas en la Red de Display (presupuesto):

Supone el equivalente al porcentaje de tiempo que no se han mostrado sus anuncios en la Red de Display por falta de presupuesto. Estos datos solo están disponibles en el nivel de campaña.

 

Cuota de impresiones perdidas en la Red de Búsqueda (ranking):

Es el porcentaje de tiempo que no se han mostrado tus anuncios en la Red de Búsqueda debido a que el ranking del anuncio en la subasta era bajo.

 

Cuota de impresiones perdidas en la Red de Display (ranking):

Determinado por el porcentaje de tiempo que no se han mostrado sus anuncios en la Red de Display debido a que el ranking del anuncio era bajo.

 

Cuota de impresiones con concordancia exacta en la Red de Búsqueda:

Son las impresiones que ha recibido dividido entre el número estimado de impresiones que podría haber recibido en la Red de Búsqueda por términos de búsqueda que coincidían exactamente con sus palabras clave (o que eran variantes próximas a su palabra clave).

No está disponible para las campañas de Shopping.

 

Tener en Cuenta:

Las métricas de cuotas de impresiones de cada tipo de campaña se calculan por separado, no de forma agregada para toda la cuenta.

Todas las métricas de cuotas de impresiones se actualizan una vez al día.

 

En las conversiones debemos tener en cuenta el gasto por cada palabra, al final es cada una de ellas la que va a representar el impacto económico dentro de la campaña

Si se dispara el gasto, debemos analizar la tasa de conversión y las concordancias

 

Para la optimización de las campañas, ten en cuenta:

*Es un proceso constante

*Va en función de la rentabilidad, es decir, tu cliente, jefe, dirá si el costo beneficio que representa la campaña está bien para él.

*Generalmente diseño un dashboard con las “conversiones de verdad”, muchas veces lo que se refleja en los objetivos vale mucho para los analistas, pero no para los clientes (internos y externos)

 

Con esto quiero decir, que podemos estar generando contactos, e inclusive llamadas, pero su calidad es baja, son de un público que no interesa, por lo que no hay conversión efectiva.

 

Por eso, ese feedback, lo agrego a una google sheet, y la contabilizo en herramientas como el Data Studio, o si la empresa cuenta con un CRM noble, nos permitirá agregar ese parámetro para que esa persona diariamente agregue la métrica, y con eso, determinamos la efectividad real de la campaña.

El caso contrario, el coste por clic es muy alto, te dicen “VE A SACO” campaña todo el día, pero…

Un sólo negocio paga todos los gastos del mes, los demás son ganancia pura…

 

¿Que haces, optimiza el “A SACO” hasta que puedas, también procede.

Eso sí, contacto con los clientes y jefes, acá decir “ESE NO ES MI TRABAJO” es cuestión de mediocres y esa gente se queda sin negocio y-o trabajo pronto…

 

Análisis de dispositivos

Ya posterior a un par de semanas, la campaña te dirá como son las consultas, ctr, clics y conversiones por dispositivo.

Eso te hará tomar decisiones sobre impulsar pujas, bajar presupuestos, hacer versiones más responsive, etc.

No dejes de incluir un mapa de calor, clics, movimiento a todas tus webs.

 

 Recomendaciones finales para que la campaña sea un éxito

 

Diseño y usabilidad web:

Si el diseño es amigable, vende a su cliente de segmentación objetiva y expresa de forma fácil y pragmática lo que el cliente necesita y le ayuda a cumplir su deseo (resolver la situación) el contacto es altamente probable.

Velocidad de carga:

Estudios demuestran que ya vamos hacia un 50% de posibilidades de rechazo si la web tarda más de 3,5 segundos en cargar.

Usabilidad móvil:

Que tu formato responsive sea altamente efectivo, tanto para el usuario como los clientes, trata de usar marcado AMP o un sitio móvil si las circunstancias lo permiten

Landing Pages:

Más adelante desarrollaré un artículo para las landings pages, sin embargo algunas indicaciones generales son:

  • ¿Debo usar mi web como LP?, Categóricamente ¡NO!; debes segmentar según el negocio, público u otras características relevantes de tu público objetivo.
  • Usar una imagen o video corto, dirigido exactamente lo que deseas que tu uuario haga.
  • SIN MENÚ!!!
  • 1 o 2 call to actions, bien definidos.
  • Formulario claro.
  • Teléfono clickeable y grande.
  • Colores que armonicen compra, marca ó intención. Acude a un experto en neuromarketing o toma los cursos gratuitos de biialab.
  • Testimonios

 

Una herramienta para elaborar buenas LP es unbounce, te recomiendo que te ayude una persona consólidas nociones de usabilidad.

Reglas de automatización en Google Adwords

 

Oh que bien, ya puedo montar mis campañas, y controlarlas!

Pero… es que no hay descanso? Como tomo un respiro el domingo?

Controlar pujas, excesos de presupuesto, palabras clave no productivas…

Es de locos. Pero afortunadamente existe una solución muy afortunada, las “Reglas de Automatización” Taraaaaaaa

 

reglas automatizadas adwords cpc

 

Por medio de estas, tienes un serie de parámetros que te ayudarán a configurar de manera muy sencilla, lo necesario para activar, desactivar, incrementar pujas o tomar la decisión contraria, en base a las necesidades o requerimientos de tus clientes.

Es cuestión de investigar e ir tanteando, la ayuda de adwords es abundante y los tutoriales en internet también.

 

 

Scripts de Adwords

 

 

 

 

 

Experimentos de Campaña en Adwords

 

 

Es una opción muy interesante para comparar ideas o estrategias que deseemos probar para mejorar nuestra campaña.

Sin embargo, es complicado lanzar una modificación, especialmente sobre algo que ya esta funcionando correctamente, ¿Te ha pasado? Una mejora que se transforma en una completa c…

¡A mí también!

Por eso te sugiero los experimentos con ellos podrás:

Crear un borrador  a partir de una campaña existente.

Crear un experimento, donde vas a deducir el % de tu universo total de publicidad para esa campaña que sufrirá el experimento, esto es un experimento estadístico sobre una muestra que tu elijas

Decide que % vas a trabajar en la muestra, SIN modificar todo lo demás ya pre configurado

Mide y decide.

Me pareció muy ajustada la explicación de Google, te invito a ver este vídeo:

 

 

 

 

Mi campaña de Adwords o Display, no tiene impresiones, ¿Que Hacer?

En ciertas oportunidades, tu campaña, esta aparentemente bien diseñada, pero simplemente algo sucede que no tienes impresiones, es decir, no gastas el presupuesto, por falta de impresiones y por ende, clics.

Esto en principio significa que no hay interés en esa búsqueda, podemos conversar un poco sobre lo que debes revisar:

Revisa el período de las campañas, algo elemental, pero puedes estar revisando la fecha errada

Toca el “bocadito” de diálogo, y revisa observaciones sobre el anuncio, grupo de anuncios o campaña

Revisa la configuración, puedes tener errores de horario, puja, segmentación geográfica

Pujas insuficientes

Tu anuncio aún no ha sido aprobado

Problemas con la facturación, que no te permiten anunciar

Estatus pausado, de palabras, anuncios, grupo.

Palabras negativas que frenan la campaña o grupo de anuncios

 

Por otro lado:

 

Prueba con la herramienta de diagnóstico, (ve que esté bien segmentada geográficamente)

Llama al soporte de google adwords.

Consulta la comunidad de anunciantes de adwords

Revisa los reportes de impresiones perdidas

¿Cómo está el nivel de calidad de la campaña?

Consulta en este Blog!, en nuestro grupo de facebook, tendrás muchas respuestas a tus dudas.

 

Si nada de esto funciona, simplemente el nicho tiene tan pocas búsquedas, que no genera el interés necesario para tener solicitudes en el buscador ->impresiones->clics

 

¿DESEAS MEJORAR EL DESEMPEÑO DE TU NEGOCIO ONLINE?

Si, ¡Adelante!

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo

 

 


Por último involucra todos los actores en la campaña, clientes, jefes, vendedores, comerciales, IT, marketers, administradores.

Las ideas y aportes que puedes obtener son muy valiosos, y sólo toman tiempo.

En oportunidades, tendrás que ser delicado para obtener la información, por razones algo ilógicas algunos de estos actores no desean darte información por “miedo a…”.

 

¿Preguntas, dudas, opiniones?

¡Toma la oportunidad y Comenta este artículo!

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 4 Average: 5]

www.masconversionesweb.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, por favor acepta nuestra política de cookies para seguir navengando en nuestro sitio web ver política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
servicios de community manager en el escorial

Consejos, estrategias y lo mejor del marketing

Enviamos información de gran valor, ¡Suscríbete!

¡Felicidades! Te has suscrito

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat