Inicio » Blog » Marketing » marketing para restaurantes » Social Media Marketing para Restaurantes

Indice de Contenidos

El Social media Marketing para Restaurantes

 

Antes de comenzar esta guía recuerda que puedes ver el compendio completo de nuestra Guía de marketing por internet para restaurantes, y darte una idea global y con todas las claves para hacer una perfecta estrategia de marketing para tu restaurante, por ahora vamos a ver lo que es el social media marketing para restaurantes.

 

 

redes sociales para restaurantes

 

Algunos números importantes

El impacto de las redes sociales tanto en línea como fuera de línea es enorme.

  • El 93% de los consumidores admite que las revisiones en línea tienen un impacto en sus decisiones.
  • El 84% de los consumidores confía tanto en las revisiones en línea como en las recomendaciones personales.
  • El 68% de los consumidores está dispuesto a pagar hasta un 15% más por el mismo producto o servicio si se les garantiza que tendrán una mejor experiencia.
  • El 75% de las personas compraron un producto porque lo vieron en las redes sociales.

 

Los medios sociales y las reseñas en línea son los restaurantes de prueba social que necesitan para desarrollarse y prosperar.

Un restaurante de spot-on de marketing en redes sociales es una necesidad.

Algo que de entrada debo decirte,

La frecuencia de posteo, debe ser de no menos de 3 veces al día, (por cada red). Es lo ideal, puedes trabajar a menos, pero el impacto se va a reducir muchísimo.

Social media, puede ser una poderosa herramienta dentro del customer journey, ya que es precisamente los medios donde podemos interactuar con nuestros clientes, cuando están en la fase de Deseo y Consideración.

Desarrollar correctas, esquemáticas y constantes estrategias de social media, va a permitir que nuestra marca se presente con una imagen amena, cálida y robusta.

Hoy en día, como lo hemos hablado, los potenciales clientes, hacemos averiguaciones antes de seleccionar un proveedor, y eso incluye las menciones dentro de las redes sociales.

Las redes sociales es parte de la imagen que debe proyectar, una imagen sólida y acorde con lo que tu buyer persona espera encontrar, menús, buenos comentarios, organización de una cuenta y ¿por qué no? una fuerte presencia en redes sociales.

También te recomendamos que estés muy segur@ de responder de manera rápida y segura a todos los comentarios, ideas, reclamos y críticas en tus redes sociales. Una rápida respuesta, genera una sensación de eficiencia y la seguridad de que “alguien” está allí escuchando y listo para resolver un problema.

 

Principales “Ingredientes” de una robusta estrategia de social media para Restaurantes

 

estudio de redes sociales iab españa

 

Audiencia

 

Esto va conectado a la investigación de tu buyer persona.

Veo que ya me entiendes… todo está enlazado...The Circle of life

 

cicle of life redes sociales

 

 

¿Trabajas sólo en base a los menús del día?

¿Tienes clientes especiales after work? (zona de oficinas)

¿ Fines de semana con turistas?

 

Esto definirá tu audiencia y hará más sencilla las acciones de marketing, también te permitirá diseñar las estrategias de tu plan de social media para restaurantes.

 

Mensajes

 

El mensaje es la materialización de la estrategia publicitaria.

Al final, lo que dará o no resultado, un anuncio, imagen, flyer, etc.

Segmenta tu mensaje para ser altamente específico, cada temporada, estacionalidad, o lanzamiento de un nuevo platillo, necesita un mensaje bien estructurado y pensado.

Por ejemplo en ciertas ciudades, los trailers o camiones de comida, publican por las redes sociales sus menús y ofertas especiales.

Te recomendamos incrementar tu actividad de social media los fines de semana.

Concepto

 

El sector de restaurantes, restauración y hostelería, es un nicho muy maduro. Aunque te estés iniciando en este mundillo, para tener éxito la segmentación es necesaria.

Por tipo de comida, segmentación geográfica o si vas a un público joven, hipster, maduro o un café de barrio, transmitir el concepto es la primera forma de dar un mensaje claro a tus potenciales clientes, sobre la experiencia que tendrán dentro de tu restaurante.

Por último ten en cuenta que tu vocabulario debe ser acorde con lo que estás planteando, y esto se debe transmitir a tu personal. Es decir, tu restaurante tendrá su propio idioma.

 

Competencia

 

¿Sabes quienes son tus competidores?

¿Qué actividad tienen sus seguidores con ellos?

¿Qué redes sociales están utilizando?, ¿Cuáles no? ¿Por qué?

“Considera siempre lo mejor de tus competidores como tu 0.00”

Y trabaja tu imagen de social media para hacer ese trabajo, mucho mejor.

Una parte muy importante del plan de social media, es determinar, la actividad de tus competidores, medirla, hacerla tuya y monitorizar a través de distintas herramientas su actividad.

Existen cientos de herramientas online que te ayudarán, debo decirte que la gran mayoría son de pago o con modelos freemium.

 

Creación de Perfiles

 

Cada red tiene su manera particular de crear un perfil.

Es muy importante que creas un perfil de empresa, no vale con tratar de utilizar un perfil personal para manejar las cosas de tu negocio.

Va bien que quieras compartir a nivel personal cosas que haces, pero no los mezcles, hace unos años era una práctica aceptada. Hoy los usuarios estamos más informados cada día, sabemos que es una página de empresa.

El manejar tu negocio con perfiles personales, dará como resultado:

  • Romper de un solo golpe la confianza de tu usuario.
  • En el mejor de los casos, generar una imagen “cutre” “mala” “baja calidad”.

 

¿Queremos esto?

 

 

Crea perfiles profesionales para tu restaurante, documentate sobre como hacerlo o solicita la ayuda de algún profesional de social media.

Si, te he sugerido profesional, no el amigo, el sobrino, el compi, etc…

 

Generación de contenido en social media para restaurantes

 

Vamos a ver, todos queremos promocionar nuestros restaurantes, al final esto es para vender.

Es decir, el contenido no lo estamos generando con la intención de “ser buenos, majos, chéveres, guays”

¡Es para ganar dinero!

Pero las cosas han cambiado, sustancialmente.

“DEBEMOS APRENDER A VENDER SIN VENDER”

Ese es el principal arte del social media

 

Por ejemplo, alguna ideas de comenzar la conversación:

  • Crea una pregunta, bien curiosa, que genere interés.
  • Pide a tus clientes, su opinión sobre tus platos, pero a modo de experiencia, no sólo es un testing Bueno o malo.
  • Incorpora UGC (User generated content) son estrategias de Growth Hacking para que tus usuarios creen contenido, interactuando con tu marca y haciendo que ganes relevancia en tus redes sociales.

 

Esto es lo que se conoce como el soft sell, o venta suave.

Publicar fotos y videos divertidos, humorísticos, biográficos o visualmente atractivos para fomentar el deseo es muy efectivo en social media para restaurantes, que simplemente decirle a la gente lo buena que es tu comida.

El enfoque de venta suave favorece publicar una foto de un suculento cangrejo de caparazón blando en vez de escribir mil palabras al respecto.

Publica actualizaciones frecuentes en tus perfiles sociales con este tipo de contenidos.

Estudiar los horarios de interacción de tus usuarios

 

Todas las plataformas de social media, en mayor o menor medida, ofrecen la posibilidad de analizar, cómo se han comportado tus usuarios.

 

usuarios por hora

 

 

Accede a las herramientas de analítica (más adelante hablaremos de ellas) y revisa los reportes. Eso te dará pistas muy interesantes sobre cómo interactúan tus usuarios con tu contenido y que mejoras hacer.

“Esto es un proceso contínuo, las mejoras nunca finalizan”

 

Comparte tu equipo de trabajo

 

Para los potenciales clientes de tu restaurante, es importante desde un punto de vista subjetivo e interno, saber quién prepara su comida, es una cuestión de supervivencia, inmersa en las partes más primitivas de nuestro cerebro.

Esto significa, que darte a nuestros usuarios, la confianza de comer en nuestro restaurante y bajarle los niveles de incertidumbre, baja la tensión y genera la confianza necesaria para la conversión.

El mostrar a tus potenciales clientes, la experiencia, personalidad, pasiones y el tipo de trabajo que hará ese colaborador, empleado, chef, gerente. Genera esa confianza.

Tampoco debemos olvidar, lo importante que es para un empleado sentirse valorado.

Cuando nos vemos dentro de una organización y nos toman en cuenta, nuestros lazos con la organización suben, y en algún momento podemos contar con ellos para generar contenido, compartirlo y tener una persona aliada que promocionará nuestro restaurante offline y online.

Algunas recomendaciones pueden ser:

  • Comparte la recomendación del cheff para el día.
  • Comparte los lugares de estudio de tu staff.
  • Anuncia la participación de tus colaboradores en equipos locales.
  • Comparte detrás de las escenas, comparte fotos de la preparación o recibiendo las verduras de los productores locales.
  • Postea la tradición favorita de tu equipo.
  • Crea publicaciones con el empleado del mes y que gana. Esto hace que intercambien con los clientes posibles “ayudas” para lograr esas metas.
  • Crea un history, en instagram o snapchat con estos procesos o ideas.

 

Creación de Lives o sesiones en Vivo

Las redes sociales, se vuelven para hacerse algo más real, más cercano, y el live forma parte estratégica de tus acciones de social media.

 

 

 

Uso de emojis 😁😋🤗🧒👉💖

 

Parece algo absurdo

Pero los emojis, son una poderosa herramienta de marketing.

Simplemente porque expresan emociones.

Un estudio de la universidad de Missouri-St Louis, ha probado que los emojis tienen un efecto positivo sobre las emociones humanas.

Datos de Zazzle media, han demostrado que los post con emojis tienen:

  • 57% de incremento al like
  • 33%  de posibilidad positiva de comentarios
  • 33% más probabilidades de ser compartidos.

 

Monitorizar tu reputación.

 

Hay herramientas con las que puedes gestionar tus redes sociales y monitorearlas como hootsuite o buffer.

Es prudente que como lo hemos hablado anteriormente, lo tengas todo en un tool, que te permite monitorizar el movimiento de tus redes sociales, y tomar acciones rápidamente en caso de alguna situación adversa.

Uso de # en social media marketing para restaurantes

 

 

Uso de # en social media marketing para restaurantes

 

El hashtag es más que un adorno, al igual que el @.

El hashtag en la gran mayoría de las redes sociales, crea un enlace, para que lo que estás compartiendo se enlace con el contenido de otros, y los buscadores de cada red lo tomen en cuenta.

Sí, hemos dicho: Buscadores.

¿Se debe hacer Seo en cada red?

 

Sí, de hecho es toda un ciencia, pero eso lo hablaremos más adelante.

Fíjate lo interesante de este tema, cuando enlazas se incrementa la posibilidad de subirte a la tendencia de un trending topic, y alcanzar el sueño de todo community manager.

“Viralizar un Contenido”

Nadie tiene la clave de la viralización, pero si hay que procurar ver donde empieza la ola, para lograr surfearla y lograr tener beneficios.

 

viralizacion de contenido por social media

 

Existen muchas herramientas, que te dirán los hashtag tendencias de tus sector, no olvides incluirlos en tu estrategia de social media, al igual que las menciones “@”

 

Más cosas que compartir en tus redes sociales

  • Algo como está lloviendo, y una cafe muy calientito apetece, junto a una fantastica foto, seguramente llamará la atención de potenciales clientes.
  • Ofrecer las exclusivas como happy hour, para tus seguidores de FB u otra red social, les hará sentir que les tomas en cuenta (así debe ser) y lograr que eventualmente hagan clic en tu restaurante.
  • Postea recetas y pequeños secretos con tus seguidores. No queremos decir que des tus “platillos o bebidas más productivas”, es una cuestión de jugar con lo bien que se la pasan las personas al compartir recetas suculentas.

 

Recuerda “un restaurante no sólo vende comida, vende una experiencia”

 

Marketing en facebook & Instagram para restaurantes

 

facebbok-x-instagram

 

Facebook es sin duda, la red social por excelencia y en el sector restaurantes es la líder de la industria, por lo que necesariamente tu negocio debe estar allí.

En los capítulos y puntos anteriores, hemos analizado el entorno social media de manera abundante, por lo que en cada red social, vamos a ser muy específicos.

Recuerda que los FB ads, también fueron analizados en otra entrega de esta Gran Guía de Marketing para Restaurantes, por lo que puedes retroceder un poco o ir a las guías anteriores para consultar ese tema.

 

FB Live

Ya hemos hablado sobre lo importante que son los LIVE en tu estrategia de canales en social media.

Intenta cosas como:
  • Demostraciones de cocina.
  • Tours virtuales.
  • Conocer tu equipo.
  • Juego o maromas de tus bar tenders.
  • Cómo lograr el martini perfecto.

 

Utiliza FB como un medio para conseguir usuarios para tu sitio web.

El precio del advertising sigue subiendo y cada año se va a incrementar

Sin embargo, Facebook sigue siendo el método más sencillo para lograr tráfico con una calificación “aceptable” a un precio bastante reducido.

Recuerda que debes preparar las landing pages (ya hemos hablado de esto) para hacerlas altamente atractivas y que permitan conseguir los objetivos que esa estrategia publicitaria tiene.

Ya hemos hablado abundantemente de tu sitio web, no olvides que debe tener, fotos perfectas y llamativas, vídeos, calendario de eventos, y un menú online. Preferiblemente con un sistema que permita hacer reservaciones.

Crea Memes

Los memes son imágenes memorables que se han creado en distintos puntos del planeta.

Muchos son imágenes tan genéricas que se pueden utilizar en cualquier idioma y situaciones diferentes.

Son esfuerzos que no tienen mayor coste que el tiempo y algo de ingenio, seguramente tendrás un buen feedback de tus usuarios, herramientas como memegenerator, te pueden ayudar.

 

crear memes para redes sociales marketing

 

 

Apoyarse en los grupos de FB

Ofrecer incentivos a grupos en Facebook es una excelente forma de generar una campaña viral y hacer que las personas compartan información sobre su restaurante con sus amigos.

Podrías ofrecer a un grupo demográfico o de personas de ideas afines un aperitivo gratis o un trato especial por formar parte del grupo.

Los descuentos y los cupones siempre han sido herramientas populares de marketing para restaurantes, pero puede beneficiarse de las actualizaciones de medios sociales para enfocarse en los hábitos de compra de los clientes y los perfiles demográficos de manera más precisa.

 

¿No usan FB tus colegas, es decir otros restaurantes?

Existen básicamente 3, razones por las cuales los restaurantes todavía usan poco FB como estrategia de marketing digital.

  1. No les interesa: Pasa cada vez con menos frecuencia en la “vieja escuela”, no creen que algo como FB les pueda ayudar a conseguir clientes, no ven el valor de canje, o un incentivo racional para usarlo.
  2. No tienen tiempo: Sucede con frecuencia, generalmente son personas altamente ocupadas, y si no le dan el valor que tiene, habrá que hacer un trabajo donde se les explique como facebook se puede transformar en una herramienta de captación potente.
  3. No tienen recursos financieros: Es una posibilidad, pasa cuando piensan que requieren inversiones como la que se plantean en adwords.
  4. No tienen el conocimiento: Ciertamente cuando entras en la plataforma y comienzas a trastear, por primera vez, puede ser realmente frustrante hacer las cosas, no saber como y finalmente no ver resultados.

 

Uso de Apps para Facebook

En facebook developers, puedes encontrar una sección para crear tus propias apps de facebook, es decir, programas que puedes integrar con FB y lograr que cumplan funciones específicas para tu restaurante.

Esto claro si es algo especìfico, sin embargo existen sitios webs, donde puedes conseguir distintos widgets gratuitos y de pago, que puedes utilizar para tu restaurante, algo puede ser un widget para hacer reservaciones.

Consulta opciones que el blog de hootsuite nos ofrece.

 

Solicita tu URL personalizada

 

Hoy en día de manera casi inmediata, solo necesitas 25 likes y acceder a través de este link.

Incluye el botón de like, dentro de tu sitio web (funciona para todas las otras redes)

 

Facebook custom tabs

 

Fb, te permite colocar los custom tabs, que no son más que opciones dentro de tu perfil para configurar un menú de opciones.

Puedes incrustar algunas landing pages, con el objetivo de aumentar tus suscriptores, menús u otros aspectos que consideres relevantes y enmarcado en tu estrategia de social media para tu restaurante.

 

Actualiza con frecuencia de tu perfil de facebook.

 

Está comprobado, que cambiar tu foto de perfil con frecuencia, puede mejorar la exposición orgánica de tu perfil.

Dentro del calendario de tu marca, incluye esta tarea para el community manager, salvo que desees que tu portada dure un tiempo mayor. En ese caso te recomendamos el vídeo como una excelente opción de trabajo.

 

Eventos en Facebook

 

Facebook dedica especial atención a los eventos, todos son bienvenidos.

Y puedes promocionarlos por muy poco dinero, sólo es cuestión de promover y utilizar facebook ads para que se dispersen masivamente a tus potenciales usuarios.

 

Táctica avanzada de comercialización de restaurantes:

 

Busca todos los eventos y conferencias que tengan lugar durante todo el año.

Investiga los principales patrocinadores y compañías que vendrán y diseña un anuncio de Facebook que se dirija a ellos y que específicamente diga algo como

“¿Necesitas hacer una reserva de 10 o más para un evento corporativo?”

Puedes orientar a las personas en función de la empresa para la que trabajan, además de que puede orientar sus anuncios a personas que se encuentran en un área determinada pero que no viven allí. Esto es super barato y fácil

 

Usa Facebook Bots

 

Otra gran forma de ganar seguidores para tu negocio es usar Facebook bots, que son similares a las secuencias de automatización de correo electrónico.

Con los bots de Facebook, puede enviar mensajes automáticos a las personas, sin embargo, ten cuidado con la cantidad de mensajes que envía para no molestar a las personas a las que envías estas comunicaciones.

Sugerimos usar una herramienta para automatizar mensajes basados en comentarios a publicaciones específicas. Luego, una o dos veces al mes, envía un mensaje de difusión a estos suscriptores con ofertas y actualizaciones.

 

Marketing para Restaurantes en Linkedin

 

linkedin-para restaurantes

 

Algo que siempre conversamos con nuestros clientes, es no comenzar a darse de alta, o abrir perfiles en las redes sociales como locos.

Debes tener objetivos, y especialmente los recursos (tiempo y-o económicos) para mantener esa red social.

Entre otras cosas del mkt online, una red social descuidada, da mucho que desear.

En el caso, de que asumas, linkedin como un pilar de social media para tu restaurante, podemos recomendarte algunos (no todos) sus usos como:

  • Estudio de mercado.
  • Atracción de clientes.
  • Buscar talento para tu negocio.
  • Crear una imagen de marca, para la empresa o tu como empresario de tu sector.
  • Conectar con ese cliente de categoría o alto standing.

 

Como ya lo hablamos en nuestra sección de linkedin ads, puedes utilizar esta red social profesional para los fines señalados anteriormente y también formar nuevas relaciones con proveedores o corporaciones que pueden solicitar servicios como catering, eventos, etc.

Tips para hacer marketing para tu restaurante en Linkedin

  1. Crea tu página de empresa, al igual que en FB, no valen los perfiles personales.
  2. Utiliza tu red de social media linkedin y conectala con tus blogs, feeds de linkedin, facebook y otras redes sociales, para que se reflejen en esta red social.
  3. Responde preguntas y consultas de tu nicho, usando “LInkedin Q&A” (Your Questions Answered” tus preguntas respondidas, donde podrás interactuar, ser valorado e ir creciendo como experto en tu sector.
  4. Presta especial atención a tus productos o servicios dentro de tu perfil, y resalta los eventos especiales.
  5. Reclutamiento: Puedes atraer talento altamente cualificado para tu negocio.
  6. Promueve tu oferta: A través de linkedin ADS.
  7. Únete a la discusión: En linkedin como FB, existen grupos donde puedes interactuar con distintos tipos de grupos, explicar cosas y ofrecer tus servicios disimuladamente (Vender sin Vender), pide apoyo a tus empleados.
  8. Analiza, siempre has tracking de todos tus trabajos en linkedin.

 

Es importante que los perfiles personales de los directores, gerentes, propietarios y principales empleados del restaurante, estén debidamente organizados.

Si una organización de gran tamaño se interesa en contratarte, seguramente la persona que asiste la dirección, verá los perfiles en linkedin para estudiar con quien hará negocio.

 

Algunas cosas que debes cuidar en un perfil de linkedin:

  • Tu nombre completo
  • Un “título” profesional (nota: esto debería ser DIFERENTE de tu título de trabajo actual, las personas lo malinterpretan todo el tiempo)
  • Cada movimiento de carrera y breves resúmenes de logros en cada rol
  • Una URL personalizada y limpia por ejemplo: https://www.linkedin.com/in/otto-duarte
  • Trabajo voluntario y organizaciones con las que está involucrado
  • Honores o premios que has ganado
  • Testimonios (estos se llaman Recomendaciones en LinkedIn)
  • Habilidades y anotaciones (¡los perfiles con habilidades reciben 13 veces más vistas que los que no tienen!)

 

Toma este perfil de linkedin como ejemplo.

 

Recursos Multimedia: Imágenes y Video ( Live & Editado)

Ya hemos hablado un poco de esta tendencia llamada “food porn”.

Es sacar lo más “delicioso” y suculento de tu contenido, para lograr que tus usuarios compartan, den like, y generen links (enlaces) a tu sitio web.

Esto aumentará la relevancia de tu marca = confianza=> conversión.

El video funciona muy similar a lo que hemos visto en otras redes sociales, salvando las distancias de las características particulares de cada red social y buyer persona, ha ido avanzando con creces y conquistando espacios en linkedin.

 

¡No lo descuides!

 

Una estrategia que sugerimos a nuestros clientes en +CW con excelentes resultados es utilizar facebook e instagram como redes para enfocarse en los aspectos sociales, mientras linkedin se enfocará de manera muy especial en la vida profesional de tus potenciales clientes.

Ya lo hemos hablado en linkedin ads, puedes buscar en este caso contactos de manera orgánica de empresas, oficinas, o negocios cerca de tí. Seguramente te conocen y puede ser un excelente momento para construir relaciones a través de linkedin.

 

“en Linkedin es posible acceder directamente a las personas que tienen poder de decisión dentro de una empresa”

 

Cómo usar Snapchat como herramienta de Marketing para Restaurantes

 

snapchat-para-restaurantes

 

 

Snapchat es una red social preferida por los millennials, y la generación que les sigue.

Esto principalmente, porque los “Padres no la entienden

Es también cierto, que instagram histories, le ha hecho un gran daño a snapchat, pero sus seguidores saben que sus padres, y sus generaciones contemporáneas, pueden usar instagram, por lo que snapchat, no deja de ser un buen nicho.

Si tus usuarios se encuentran en estos rangos generacionales, merece el esfuerzo entrar en esta red, como lo hemos hablado cientos de veces, una red es una gran responsabilidad.

 

“Tenemos una teoría, las redes sociales se tienen o no, es decir, o la trabajas bien o no la tienes. Las medias tintas, no valen”

 

En el mismo orden de ideas, Snapchat, puedes tomar una foto y compartirla sin pensarlo dos veces, ya que al ser temporal no hay obsesión por la perfección, lo que sucede con otras aplicaciones como Instagram histories.

 

Tip`s para usar snapchat para tu restaurante

 

1.- Snap algunos secretos de tu restaurante

Hacer que tus seguidores se sientan exclusivos o únicos, es parte de la tarea que toda red social tiene.

Comparte con ellos esos tip´s o pequeños datos para que tengan parte de esos fantásticos secretos.

 

2.- Pide a tus usuarios snaps que interactúen con tu restaurante

Una táctica muy usada pero que siempre da buenos resultados, es ofrecer a tus usuarios un descuento por la mejor foto, pose más graciosa y original.

No pretendamos que los usuarios saquen fotos sólo por iniciativa propia, hay que darles un incentivo.

 

“En principio, todos necesitamos un incentivo racional para ejecutar una acción, aunque en muchas oportunidades, las compras NO obedecen a razonamientos, más bien a impulsos”

 

3.- El Perro de Pavlov

Un buen fotógrafo o equipo de multimedia con experiencia en restaurantes, te dará lo necesario para obtener imágenes y videos que realmente dejen “salivando” a tus usuarios.

Ya habrás visto cientos de anuncios que provocan estos efectos.

 

fotografia para el marketing para restaurantes

 

4.- Añadir elementos de gamificación

Crea concursos, donde pidas a tus fans encontrar algún elemento dentro de una imagen, hablarte sobre los ingredientes o algo que consideres importante para por ejemplo el menú del día.

Ese usuario ganará un premio, seguramente será uno que conoce tu restaurante y sabe exactamente lo que el concurso pide.

 

5.- Referidos a través de Snapchat

Hay teorías que estudian el comportamiento humano, y nos dicen que somos solidarios por naturaleza, es una de las razones de nuestra “imperfecta” vida en sociedad.

Cuando le damos a nuestros fans, la posibilidad de ofrecer a un amigo, familiar o allegado un cupón de descuento, traemos a nuestro restaurante una persona con una probabilidad más alta de ser fidelizando por nuestra excelente atención.

Además de convertir a nuestros fans en agentes de marketing por un coste muy bajo.

 

6.- Pide Feedback sobre tu servicio

Las redes sociales, se han transformado en el principal medio para hablar sobre nuestras experiencias, esto significa que tendrás datos muy interesantes sobre el comportamiento de tus usuarios, y quien sabe, seguramente te vas enterar de cosas que ni sabías…

7.- Creación de Geo-Filtros en Snapchat

Cuando tu configuración de ubicación está activada, algunas de tus fotos, vídeos o historias se van a destacar, si son específicas de la ciudad o área en la que se encuentra en ese momento.

Snapchat te permite crear geofiltros creados específicamente para tu marca y en una ubicación geográfica particular (es decir, tu restaurante).

Tus clientes que envían instantáneas a su restaurante pueden agregar el filtro a sus fotos y videos.

Estos filtros son de pago, y los recomendamos principalmente para aquellos momentos del día en que tengas más afluencia de clientes.

 

 

¿DESEAS MEJORAR EL DESEMPEÑO DE TU RESTAURANTE ?

Si, ¡Adelante!

Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo

 

 

8.- Snap histories sobre tu entorno, empleados, amigos.

No sólo es una cuestión sobre el restaurante.

Puedes hablar de la ciudad, entorno, negocios vecinos, son cientos de cosas que se pueden compartir.

Museos, sitios de distracción o otros que puedes agregar a tu snapchat, y que lejos de desviar la atención, van a enriquecer la experiencia de usuario, y seguramente a despertar un mayor interés por conocer la zona donde está tu restaurante.

Y también tu restaurante…

Hemos visto como snapchat nos puede ayudar a potenciar nuestra marca, recuerda que puedes aplicar todo lo que hemos visto y veremos en esta guía, cómo revisar los horarios de publicación, herramientas de analítica, contacto con influencer y más estrategias que existen y que tu puedes inventar para tu restaurante.

 


INSTAGRAM PARA RESTAURANTES:

 

facebbok-x-instagram

 

Instagram ha sido cubierto de cierta manera con facebook, ya que las plataformas trabajan por lo menos el nivel de anuncios con la misma plataforma.

Sin embargo hay claras diferencias de funcionamiento y comportamiento en ambas redes, decirte que instagram, es una herramienta muy importante para los restaurantes y no debes dejar de utilizarla en tu estrategia de canales para social media.

Casi el 99% de los hacks, consejos o estrategias que has visto para las redes sociales en general y facebook, te serán altamente útiles en instagram, sin embargo, vamos a revisar unos puntos de marketing avanzado de restaurantes enfocados muy especialmente en esta red social.

  • Crear tu perfil de empresa en instagram, hay maneras muy innovadoras de crear el poco espacio y opciones que ofrece instagram para una empresa.
  • Aprovecha la tendencia de #foodporn y promociona suculentas imágenes y vídeos de tus platos.
  • Recuerda que todas las biografías, perfiles y datos deben tener un NAP consistente, es decir que todas lleven las misma dirección, nombre y teléfono.
  • Busca opciones de optimización, más adelante crearemos un artículo sobre nuestras herramientas de Growth Hacking para marketing por internet.
  • Utiliza el poder de instagram histories, para narrar lo que sucede en tu restaurante de una manera divertida, sincera y que llegue a tus potenciales clientes.
  • Utiliza el Regramming, que no es más que utilizar el material de clientes, colegas, influencers u otras personas, otorgando el crédito correspondiente y enlace de ser necesario.

 

Te sugerimos analizar esta interesante infografía

 

regramming instagram para restaurantes

 

Para llevar a casa:

  • Muestra tu comida
  • Muestra tu look & feel.
  • Da a conocer la cultura de tu restaurante.
  • Muestra tus otras redes.


Pinterest para Restaurantes

 

pinterest para restaurantes

 

 

Pinterest es una red social que cada vez es más valorada en los países de habla hispana, en USA tiene una gran relevancia y creo que deberías tomarla en cuenta.

Primero porque es una red visual, y si duda los restaurantes son negocios visuales.

En Pinterest debes crear “tableros” estos tableros deben estar organizados por categorías.

IMPORTANTE: Los tableros de tu Pinterest, deben estar armados por categorías. Por lo que la arquitectura de tu sitio web debe ser correcta, y preferiblemente conectarse con la estructura de tu Pinterest.

 

“Comidas y bebidas son los pines y temas más compartidos en Pinterest”

 

Vamos a ver unos puntos para que el Pinterest de tu empresa sea un factor de relevancia para tu restaurante.

 

#1 Crea Tableros y geolocaliza tu restaurante

#2 Crea pins

#3 Re-pinea el contenido de otras personas

#4 Engancha usuarios con otros pines

#5 Contacta con influencers en tu nicho

#6 Utiliza hashtags populares en Pinterest

#7 Pinterest es un buscador, por lo que debes optimizarlo para la búsqueda y el geo-posicionamiento.

#8 Analytics Pinterest, tiene una herramienta, que aunque va poco a poco, nos da ideas muy claras de cómo llevamos nuestra red.

#9 ¡No lo olvides! Crea tu perfil de empresa

 

Algunos puntos diferenciales de Pinterest, con respecto a otras redes sociales

  • El diseño de Pinterest depende principalmente de desplazamiento infinito. Esto significa que una imagen verticalmente más alta será mejor en comparación con las imágenes horizontales habituales que prevalecen en otras redes sociales, como Instagram.
  • Una imagen vertical permanece en la ventana gráfica por un período de tiempo más largo a medida que el usuario se desplaza hacia abajo en la página.
  • Los colores importan mucho, y sus imágenes deben tener una calidad de color ideal para blogs de alimentos y sitios de restaurantes. Usar colores opacos o demasiadas imágenes monocromáticas no es una buena idea.
  • La fotografía de alimentos, por simple que parezca, es bastante complicada. Lee algunos buenos tutoriales de fotografía de alimentos.

 

Ideas para compartir en el Pinterest de tu Restaurante

  • Fotos de tus platos principales
  • Fotos de tus postres
  • Detrás de escena en la cocina (equipo y chef)
  • Recetas temáticas
  • Consejos y trucos
  • Tus creaciones culinarias del momento
  • Tus fuentes de inspiración
  • Tus ingredientes favoritos dependiendo de la temporada
  • Ideas para salir en tu ciudad
  • Tus reseña de prensa, recompensas, premios, reconocimientos.
  • Fotos de eventos en tu restaurante o del restaurante en sí (si tiene un diseño específico)
  • Tus menús (si son atractivos)


… ¡y una gran cantidad de temas diferentes y divertidos!

No dejes de utilizar los otros hacks que hemos hablado para tu nicho.

 

G+ Google Plus en hostelería

 

google-plus-restaurantes

 

 

Veamos algo…

Google Plus, la red social de Google, es más soso y desabrido que un arroz hecho con mera agua.

La verdad es que es muy poco inspiradora, funcional, un desastre que Google no ha arreglado por razones estratégicas, nuestros consultores SEO, piensan que es un sitio para recoger información y cruzarla, más que una red social.

Sin embargo, es de Google…

Y si es de Google, hay que francamente  trabajarla, vamos ver los puntos más relevantes que debes tener en cuenta, para el plan de social media de tu restaurante, desde el punto de vista de esta red social.

 

#1 Crea tu perfil de marca en Google Plus

Obsérvalo con cuidado, no hablamos de un perfil normal, es un perfil de marca en G+

#2 Conceptos básicos a tener en cuenta en Google Plus o Google +

  • Photos: añade fotos a tu perfil, puedes crear una carpeta de recursos compartidos para que tu community manager los publique en todas las redes.
  • Video: Ya hemos hablado del efecto del video marketing para restaurantes, no pierdas la oportunidad de hacerlo.
  • Commenting: Comentarios positivos y útiles para tu audiencia.
  • +1: Es la forma de valorar los usuarios en G+, hay que dar para recibir.
  • Amigos: Los amigos son muy importantes, trata de ganar seguidores e interactuar con ellos.

 

#3 Utilizar Google + para llevar visitas a tu sitio web o inclusive generar conversiones desde esta red social

Puedes compartir contenido como:

  • Entradas de tu blog.
  • Vídeos.
  • Fotos.

 

Valen, 99% de las indicaciones que has recibido en esta Mega Guía de Marketing para Restaurantes.

 

#4 Conecta Google Plus con tus otras redes sociales:

Puedes conectarlas todas o por lo menos linkearlas. En el mismo orden de ideas conecta tus cuentas de youtube y adwords.

#5 No descuides el SEO y dejar palabras claves dentro de tu G+.

#6 Comenta, comparte y promueve a través del +1 el contenido de otros en tu sector.

#7 Responde, agradece y da respuesta a las peticiones de tus seguidores.

#8 Añade los influencers de tu zona.

#9 Haz que tus usuarios sepan que tienes un perfil activo de G+

 

Marketing por Twitter para restaurantes

Hemos atendido muchos restaurantes y en este nicho el twitter no es muy bueno.

Recuerda que cada red social es un tiempo valioso que dedicar, si tienes un servicio community manager, lo tendrás que pagar.

¿Que deseo decirte con esto?

Twitter, puede ser muy positivo para intercambiar ideas, estar a la última moda con tus colegas líderes en tendencias en restaurantes, comida, platos, diseño de restaurantes, etc.

Pero, aunque claro que la gente que esta en twitter, puede ir a los restaurantes, no necesariamente es donde esperan ver un restaurante.

Te recomendamos pensar bien la estrategia, quizás para generar relaciones con influencers, bloggers, puede ser, pienso que es probable, todo es cuestión de probar.

 

Community Manager para Restaurantes

 

Community Manager para Restaurantes

 

Si existe una profesión infravalorada, es ser community manager.

Este perfil profesional, es la persona que tiene en el ON LINE, la importante tarea de llevar tu reputación y relaciones públicas equivale en el mundo OFF LINE.

¿Comienzas a ver la importancia?

Muchos negocios, y los restaurantes no escapan de ello, dejan en manos inexpertas o incluso un sobrino, la gestión de las redes sociales, por considerarlo algo residual.

En verdad te decimos, hoy el mundo es social…

Cada vez más, las redes tienen una importancia más preponderante en la vida de las personas,  y los buscadores como Google cambian sus algoritmos para dar una respuesta al usuario, donde en algún momento, poco tendremos que ofrecer.

Es por eso, que debes seleccionar un profesional, sea freelancer, empleado o agencia que realmente tenga el conocimiento necesario para hacer que tus redes se conviertan en mecanismos para:

  • Conectar con tus potenciales clientes
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Crear una fuerte imagen de marca.
  • Generar ROI (return of inversion).

No hay perfil profesional de community manager, jóvenes, seniors, millennials, etc. Aunque ciertamente hay redes que generacionalmente se manejan mejor por ciertos rangos de edades.

¿Cómo seleccionar un buen Community Manager para mi Restaurante?

Algunas de las cualidades que debe tener la persona, empresa o profesional que llevará esta noble y vital tarea, son:

  • Organización y método: persona capaz de planificar, desarrollar calendarios, establecer horarios, manejar herramientas y cumplir con eso.
  • Capacidad de Resolver problemas: las crisis de social media se dan de manera totalmente intempestiva y en oportunidades violenta, por lo que la cabeza fría y el manejo correcto son vitales.
  • Formación profesional: tanto autodidacta como la capacidad de formarse por métodos autodidactas.
  • Amante de la tecnología: la profesión más que un trabajo, se vuelve una obsesión, sin embargo, hay que meditar sobre el correcto balance del trabajo.
  • Capacidad y velocidad de redacción combinado con un manejo de la ortografía y las leyes que pueden romperse.
  • Conocimiento de la emocionalidad humana, y cómo expresarlo a través de las redes sociales.
  • Conocimiento del sector o con la capacidad de mimetizarse con ese nicho y manejarlo de manera eficiente, productiva y creativa.
  • Capacidad analítica: Aunque hemos nombrado gran cantidad de factores cualitativos, las decisiones deben tomarse en base a datos, y las redes sociales; SI QUE TIENEN DATOS…

 

Cómo promover el UGC (User generated content) – Contenido generado por el usuario

 

Contenido generado por el usuario

 

 

Este es uno de los más grandes retos para el community manager de un restaurante, de hecho, es la estrategia que de resultar exitosa genera los mayores beneficios.

Imagina por un momento: Tus clientes se convierten en los community managers de tu restaurante de manera absolutamente gratuita, y mejor! lo hacen con alegría y grandes ganas de compartir ese contenidos.

¡De lujo!, ¡Si que Mola!

  • Pide a los usuarios que compartan sus fotos, con un hastag, este debes haberlo inventado tú, de otra manera favoreces otro negocio o persona, quién sabe en qué parte de este planeta.
  • Re usa el UGC de tus usuarios. Ve a instagram y busca las fotos de tu restaurante, compártelas.
  • Crea concursos y motiva que tus fans y sus amigos compartan voluntariamente tu contenido.

 

En pocas palabras, haz de tus clientes, los grandes influencer, pero recuerda, siempre debe existir un incentivo racional.

 

incentivo racional para generacion de contenido por tu usuario

 

La Reputación Online para Restaurantes y el Sector Horeca

 

reputacion online para restaurantes

 

La reputación online es todo un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red.

A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

Elementos de la reputación online:

  • Sitio web.
  • Todo nuestros contenidos (blogs, presentaciones, vídeos…)
  • Redes sociales y todo el trabajo que eso implica.
  • Comunicaciones por email y otros medios.
  • Posicionamiento Orgánico.

Posiblemente te has preguntado:

¿Cómo un restaurante responde crítica intoxicación?

¿Cómo un restaurante da respuesta a queja indigestión?

Hay cientos de maneras de hacerlo bien, pero muy pocas para hacerlo mal, te contaremos algunas:

  • Responder de manera airada.
  • No aceptar tus errores.
  • No dar una respuesta respetuosa.
  • No solucionar.
  • Dejar que seas usado para el chantaje.

 

La reputación es toda una materia dentro de las empresas que manejamos el marketing online, no permitas que sea manejado por manos inexpertas o irresponsables.

 

Aprende como usar las redes sociales para el beneficio de tu restaurante

 

 

 

 

¿Interesante?

 

¡Todas tus dudas son bienvenidas, esperamos tus comentarios!

www.masconversionesweb.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación, por favor acepta nuestra política de cookies para seguir navengando en nuestro sitio web ver política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
servicios de community manager en el escorial

Consejos, estrategias y lo mejor del marketing

Enviamos información de gran valor, ¡Suscríbete!

¡Felicidades! Te has suscrito

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat